Plaga de rotura de cruzados: 18 lesionados entre Primera y Segunda División

La lesiones de Gavi y de Yéremy Pino han sido las últimas en producirse en el fútbol español

EFE

La caída de Gavi en desgracia, lesionado de gravedad este domingo durante el partido de España frente a Georgia, se suma a la lista de jugadores de Primera y Segunda División que sufren rotura del ligamento cruzado: hasta 18 futbolistas están en la enfermería por esa causa con una dolencia que parece una plaga.

Gavi deberá afrontar un largo camino de recuperación que otros ya han iniciado antes. Durante cerca de ocho meses, atravesará diferentes fases de una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista. Una vez operado, el centrocampista del Barcelona tendrá que digerir que se perderá lo que resta de Liga, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.

Mentalmente será duro para un hombre tan competitivo como Gavi, aunque podrá apoyarse en las experiencias de una gran cantidad de jugadores que en estos momentos pasan por una situación similar. Algunos acaban de empezar con su calvario y otros ya ven la luz al final del túnel. Cada caso es un mundo, pero todos comparten la dureza de aparcar su profesión durante un largo periodo de tiempo.

De las dos categorías, según datos de BeSoccer, el club más afectado es el Oviedo. El conjunto asturiano tiene a tres jugadores en la enfermería con problemas graves de rodilla. Son Rodrigo Tarín, Álex Millán y Mario Hernández. Sólo el primero, lesionado en marzo de 2023, se encuentra en la fase final de su recuperación. Le resta poco tiempo de recuperación, mientras que sus dos compañeros, lesionados en julio y septiembre, respectivamente, aún tienen un camino largo por recorrer.

En Primera División, el Real Madrid, el Villarreal, el Atlético y el Getafe son los más afectados. Todos cuentan con un par de jugadores con el cruzado afectado. El equipo que dirige Carlo Ancelotti se quedó sin Thibaut Courtois y sin Éder Militao a las primeras de cambio esta temporada.

El portero belga se lesionó de gravedad en pretemporada y el defensa brasileño cayó en la primera jornada durante el choque ante el Athletic. El club blanco tuvo que fichar a Kepa Arrizabalaga para cubrir el puesto de la portería y apostó por los jugadores que tenía en defensa para suplir la baja de Militao.

En el Villarreal trabajan con el reciente drama de Yeremy Pino, lesionado la pasada jornada, y abordan el final de la lesión de Francis Coquelin, afectado desde febrero de 2023 en los ligamentos cruzados de su rodilla derecha. El francés ya hace entrenamientos grupales y su reaparición está cerca.

Reinildo Mandava y Vitolo son los lesionado del Atlético de Madrid. Diego Simeone ya cuenta los días para la vuelta a los terrenos de juego del mozambiqueño, que sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a finales de febrero durante un derbi frente al Real Madrid. Ya está en la recta final para terminar su calvario. Se entrena con gran intensidad y su vuelta es inminente.

Mientras, Vitolo, que aunque no cuenta para Simeone, tiene contrato con el club rojiblanco y es otro lesionado de gravedad del Atlético. En mayo de 2023 ingresó en la enfermería con una lesión en su rodilla derecha con un periodo estimado de baja de entre ocho y diez meses.

El Getafe también tiene a dos lesionados de gravedad. Enes Ünal y Mauro Arambarri. El primero se rompió a final de la temporada pasada y después de pasar por quirófano inició una recuperación que finalizará a finales del mes de enero. Su presidente, Ángel Torres, anunció que espera contar con su mejor goleador para esas fechas. Será un buen fichaje de invierno para el club azulón.

Con Arambarri habrá que ser más pacientes. El faro del centro del campo azulón se lesionó justo cuando volvía de otra lesión en un tobillo que le mantuvo apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada pasada. Cayó hace cinco jornadas durante el duelo ante el Betis y estará otros ocho meses ausente de los terrenos de juego. Su nueva entrada en la enfermería fue todo un jarro de agua fría para el centrocampista uruguayo.

El Girona, líder de LaLiga EA Sports, tampoco se libra de la plaga de cruzados. En concreto, la sufre en sus carnes Toni Villa se rompió en abril de 2023 con el añadido de una rotura en el ligamento colateral externo. Su periodo de recuperación establecido fue entre los diez y los doce meses. Aún tendrá que esperar.

Alexsandar Sedlar es el último de los lesionados de Primera División. El Alavés se quedó sin el defensa serbio hace dos jornadas. Se despidió con un gol que valió tres puntos para su equipo y, tras terminar el encuentro, se comprobó que sufría una rotura del ligamento cruzado de su pierna izquierda con rotura parcial del menisco interno.

La de Sedlar es la antepenúltima baja en Primera División por una lesión grave en una rodilla. Después llegaron las de Yeremy Pino y la de Gavi para cerrar una larga serie de lesionados que también afecta a varios nombres de Segunda División: José León (Tenerife), Rubén Pulido (Huesca), Esteban Saveljich (Burgos) y Miguel Baeza (Mirandés), completan la lista de los 18 futbolistas que sufren la plaga del cruzado en Primera y Segunda División.

Lesiones de cruzado activas en Primera y Segunda División

  • Rodrigo Tarín - Oviedo
  • Álex Millán - Oviedo
  • Mario Hernández - Oviedo
  • Thibaut Courtois - Real Madrid
  • Éder Militao - Real Madrid
  • Reinilido Mandava - Atlético de Madrid
  • Vitolo - Atlético de Madrid
  • Mauro Arambarri - Getafe
  • Enes Ünal - Getafe
  • Francis Coquelin - Villarreal
  • Yeremy Pino - Villarreal
  • Gavi - Barcelona
  • Alexandar Sedlar - Alavés
  • Toni Villa - Girona
  • José León - Tenerife
  • Rubén Pulido - Huesca
  • Esteban Saveljich - Burgos
  • Miguel Baeza - Mirandés