"Tengo muchas ganas de empezar este reto y demostrar que si me han elegido tan arriba es por algo"

Hugo Bacharach, formado en las canteras de Villarreal y Castellón, debutará en la MLS a sus 22 años después de ser elegido por parte de Minnesota United en el último Superdraft y haber hecho sus estudios en las universidades de New Jersey e Indiana

Hugo Bacharach, un valenciano en la MLS

Hugo Bacharach, un valenciano en la MLS / Hugo Bacharach

Rafa Jarque

Rafa Jarque

De Valencia a Minnesota pasando por Benicàssim, Hugo Bacharach jugará la temporada que viene en la Major League Soccer (MLS) y podrá medirse a jugadores como Leo Messi, Luis Suárez, Jordi Alba, Sergio Busquets, Riqui Puig o Lorenzo Insigne. Tras 10 años en la cantera del Villarreal y dos en la del Castellón, el defensa central de ahora 22 años se lanzó a la aventura estadounidense con la idea de seguir tomándose en serio su carrera futbolista, pero sobre todo con la intención de terminar sus estudios. Tres años en New Jersey y uno en Indiana le situaron en el radar de varios equipos MLS. Finalmente, en el Superdraft celebrado el pasado 19 de diciembre, fue elegido en el puesto número 9 por Minnesota United. 

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que fuiste elegido en el SuperDraft de la MLS, ¿cómo te sientes y cómo lo valoras?

Me siento muy contento, muy satisfecho de todo lo que ha pasado. La primera semana fue una locura de mensajes, entrevistas, ruedas de prensa con el equipo, cosas a las que no estoy acostumbrado pero con las que todo el mundo sueña sobre todo cuando quieres ser futbolista. Cosas que van implícitas y ahora que ya se han calmado las cosas, miro atrás y todo ha pasado muy rápido pero todo ha sido muy bueno. Todavía me vienen flashbacks de ver la ceremonia aquí en casa con mis padres, familia, la gente de Eture Sports. Tengo muchas ganas de empezar este reto y demostrar que si me han elegido tan arriba es por algo. 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como futbolista en España? ¿Cómo das el paso de marcharte a Estados Unidos?

Empecé a jugar muy pequeño, en el equipo del colegio. Fue gracias a mi padre que desde que empecé a caminar me dio una pelota y me dijo ‘vamos a jugar a fútbol’. Con 7 años me fichó el Villarreal y estuve 10 años allí. Luego hubo un año complicado en el que no tuve los minutos que yo quería y decidimos que era bueno tener minutos en otro sitio y decidimos movernos a la cantera del Castellón. Jugué dos años allí y fueron maravillosos. El último año en el Castellón yo ya empecé la universidad y se me hizo duro compaginarlo. Veía que no llegaba ni a una cosa ni a la otra. Entonces empecé a ver la posibilidad de irme a EEUU. Tenía amigos más mayores que habían vivido la experiencia y que esa etapa había sido la mejor que habían tenido. Así que me puse en contacto con Eture Sports y cuando vieron mi perfil vieron que cumplía con lo necesario y que no iba a ser difícil encontrarme un destino. Se pusieron en marcha a buscarme la mejor beca y entonces contactaron con una universidad. Yo en ese momento no sabía qué iba a ser de mi carrera futbolística, pero sí tenía claro que los estudios no los quería dejar, que quería aprender inglés, vivir experiencias, conocer gente de todo el mundo y aun así seguir jugando aunque en ese momento no sabía a qué nivel. Todo fue muy bien en esta universidad. Jugué tres años muy buenos, gané muchos premios, seguí estudiando y pasándomelo muy bien. Luego me cambié a la universidad de Indiana que es la universidad más exitosa en cuanto a Soccer y me terminó de de dar la posibilidad que me faltaba porque ya estaba jugando bien pero igual no ante los ojos de todos los scouts. Luego la liga de verano en Michigan también fue un gran escaparate esos son algunos de lo motivos por los que Minnesota ha decidido elegirme tan pronto. 

¿Cómo es el proceso para un nuevo futbolista que quiere ser profesional en Estados Unidos?

Cuando yo vine a EEUU, mi objetivo no era jugar en la MLS. Yo quería jugar, pasarlo bien y disfrutar. Seguir trabajando duro y tomándomelo en serio pero nunca estuvo en mi mente ir a la MLS. Mi primera opción era sacarme la carrera, un master y perfeccionar el inglés, pero de jugar bien y del esfuerzo cada día al final se ha convertido en una realidad. Por eso apoyo a todos los chavales que piensen en irse. Que no piensen que irse a EEUU es dejar el fútbol a un lado. América es un sitio puntero en saber compaginar las dos cosas y por mucho que te quieras dedicar al deporte ellos te obligan a no dejar de lado los estudios y eso a mí me vino muy bien porque nunca se sabe lo que puede pasar. Ahora me voy a dedicar a cumplir mi sueño. 

¿Qué has estudiado allí?

Comunicación y Marketing y luego he hecho un máster de Finanzas en la universidad de Indiana que he terminado justo antes del Draft.

Ya estás en la MLS, te ha fichado Minnesota, ¿cuál es el siguiente paso para ti? 

Como cualquier chaval joven, quiero llegar con paciencia, con humildad y muchas ganas de trabajar. Esto no va a ser cosa de llegar y jugar o llegar y ser el MVP. Yo quiero llegar con paciencia, ganas de aprender y nutrirme de un equipo profesional que para mí es el primero. Esperar mi oportunidad. 

¿Qué diferencias notas entre fútbol en Estados Unidos y en España?

Todavía no tengo mucha idea de la MLS, pero a primera vista veo que es un futbol mucho más físico. Que tiene sentido porque el futbol universitario es muy físico y tiene sentido que también ocurra en la liga. Hay muchos jugadores buenos que están yendo allí a retirarse pero si has visto los partidos que han hecho Messi y compañía, sabes que no han ido a pasearse, han ido a competir y es una liga que está creciendo mucho, están llegando muchas inversiones y una cosa que a mi me sorprende es que ahora cada vez más los equipos tienen sus propias academias para formar chavales y apostar por la cantera y eso va a ayudar mucho a que la liga siga creciendo. 

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te digo Minnesota? Te has criado en Benicassim y ahora te vas a adaptar a un clima totalmente distinto

Ya me han advertido del clima de Minnesota. Pero bueno yo cuando me vine a EEUU vine a Nueva York que hace mucho mucho frío también. Igual que me adapté a esa etapa me adaptaré a esta. Ya estoy en contacto con gente del equipo, gente española que me ha dicho que tiene ganas de conocerme. Hace mucho frío pero yo le busco el lado bueno a todo e intentaré sacarle partido al frío. 

¿Cómo eres como futbolista? Virtudes, puntos a mejorar…

Soy central derecho, he jugado también de mediocentro defensivo pero mi posición ideal es central. Al haberme criado en la Academia del Villarreal, me gusta jugar la pelota desde atrás, salir con el balón controlado, romper líneas. Debido a mi altura considero que voy muy bien por arriba tanto defensivamente como ofensivamente. También la academia del Villarreal me ha hecho un poco el líder de la defensa. Cosas que me gustarían pulir sería la velocidad y agilidad, aunque considero que son buenas para un tío de mi altura y edad. Con los entrenadores y preparadores que tiene Minnesota eso lo vamos a poner a trabajar para pulirlo lo antes posible. 

¿Has pensado en el momento en el que te puedas enfrentar a jugadores como Messi, Jordi Alba, Suárez…?

Desde que estoy en España no he podido parar a pensarlo todo. Sé que me voy a enfrentar a jugadores que son leyendas del fútbol que para cualquier chaval es un honor. Tengo muchas ganas y quiero llegar en la mejor forma posible para que esa posibilidad que pensaba que era un sueño se haga realidad lo antes posible. 

¿Has pensado en volver a España?

Mi sueño siempre ha sido jugar en España. Si puede ser en el Valencia, porque yo siempre he sido del Valencia como mi familia. He crecido viendo jugar a Villa, Mata, Silva. Y otro equipo es el Castellón. Pasé dos años maravillosos allí y nos quedamos las dos partes un poco con ganas de más. Siempre me dijeron que me dejaban la puerta abierta para cuando quisiera volver y si en algún momento puedo volver a uno de los dos equipos para mí sería un orgullo. 

¿Cómo ves a tus dos equipos en la actualidad: Al Valencia y al Castellón?

Como fan del Valencia duele un poco la situación de ahora. Yo le he visto pelear por entrar en Champions y por cosas grandes y es una pena que las cosas ahora no terminen de cuadrar. La cosas están mejor que la temporada pasada pero pelear por poco más que la salvación es triste, pero confío en que la cosa mejora, que siga sacando jugadorazos como está sacando de la cantera y que sigan creciendo. Me encanta ver como Mestalla semana sí y semana también está a la altura que no es fácil y me gusta ver a la afición volcada. Y lo que es una locura es lo del Castellón, otro estadio que apoya a su gente semana tras semana. Les deseo todas las suertes para la segunda vuelta y espero que asciendan. 

¿Ídolos o referentes?

Mi ídolo siempre ha sido David Villa por mucho que no compartamos posición. Me enamoré del fútbol viendo jugar a Villa en Mestalla y si te digo la verdad me hice un poco del Barça cuando se fue pero bueno eso ya ha pasado. En mi posición siempre me ha gustado Puyol porque representa lo que tiene que ser un central. Otro ejemplo para mí en cuanto a altura y posicionamiento y sacar el balón diría Piqué porque creo que nos parecemos mucho.