Fútbol

El Girona de Míchel firma una primera vuelta memorable

Los datos del conjunto catalán, colíder junto al Real Madrid, acreditan un modelo de juego moderno, coral y atrevido

Marcos López

Manda en la Liga con 48 puntos, los mismos que el Madrid. Es el Girona de Míchel el equipo máximo realizador del torneo, tras anotar 46 goles, seis más que los blancos. Ha dejado al Atlético, aspirante a entrar en la Champions, a 10 puntos y tiene al Betis, séptimo clasificado y primer equipo fuera de posiciones europeas, a 20.

Pero esas asombrosas cifras (48 puntos de 57 posibles) solo certifican el juego moderno, coral y atrevido del Girona, transformado en la sensación del fútbol español. Y europeo. Hasta mundial. No es lo que gana sino cómo lo gana, erigido en la bandera del juego ofensivo, que fusiona la verticalidad con la paciencia y dando a Montilivi el papel de nuevo templo del balón.

Solo Barça, Madrid y Atlético habían conseguido tantos puntos antes. Y ahora el Girona se ha unido a tan selecto club.

1. "Ha sido un partidazo, una noche histórica"

Estaba exultante Míchel. Hasta emocionado. Se le veían los ojos vidriosos cuando daba la vuelta de honor en Montilivi después de una monumental victoria sobre el Atlético, que llegó en el tiempo añadido. "Es una noche histórica para el equipo, para el club, para la ciudad, para la provincia. Ha sido un partidazo", confesó el técnico de Vallecas tras vivir una montaña rusa de emociones.

Una primera parte espectacular de su equipo. "El 3-2 nos descolocó un poco", reconoció tras el segundo tanto de Morata que llegó justo antes del descanso. Eso provocó que el primer cuarto de hora de la segunda mitad fuera dominado por el Atlético. "Al final, podía haber ganado cualquiera. Pero nos lo llevamos nosotros con un golazo de Iván Martín", añadió Míchel.

2. "Mi equipo ha tenido una resiliencia increíble"

"Morata dijo el otro día que para el Girona esté arriba tiene que marcar entre 90 y 100 goles. Algo de razón tiene", reveló Míchel. Y van en esa proyección porque suman 46 en 19 jornadas. Nadie marca más que ellos. Ni Madrid, ni Barça, ni Atlético, ni Real Sociedad, ni Betis.

El técnico de Vallecas ha construido un equipo voraz en lo ofensivo, capaz de meterle cuatro a la sólida obra de Simeone, sin necesidad de que Dovbyk, su nueve, anote alguno. También le marcó otros cuatro goles al Barça en Montjuïc.

"Mis dos medio centros, Aleix e Iván, son muy ofensivos. Cuando no tenemos el balón, a veces sufrimos. Pero el equipo ha tenido resiliencia para aguantar y aguantar hasta esperar nuestro momento. Al final encontramos el premio. Mis jugadores tienen una mentalidad increíble", dijo Míchel tras abatir al Atlético.

3. "No podemos pelear de tú a tú con el Madrid"

"Nuestro sueño es Europa, pero no podemos pelear de tú a tú con el Madrid", precisó Míchel, orgulloso de la respuesta de su equipo que abre un boquete descomunal con el Betis, que marca la frontera al ser el primer equipo fuera de las posiciones europeas.

"Lo tenemos a 20 puntos", recalcó el técnico madrileño, feliz porque también se despega del Atlético, que se queda a 10 cuando la Liga inicia su segunda vuelta. "Mantener el nivel de puntos que van a hacer los equipos grandes va a ser muy difícil. Solo hay que soñar con entrar en Europa e ir partido a partido", contó el entrenador. 

4. "Iván Martín es el gran desconocido del Girona"

Tenía Míchel un plan de partido. Plan que fue modificando, sobre todo, en la segunda mitad cuando el Atlético se adueñó de Montilivi. "La entrada de Solís nos ha dado mucha fuerza y energía porque Aleix e Iván tienen buen pie, pero físicamente no son top a nivel defensivo", confesó el técnico, tras reconocer que su equipo sufrió muchísimo en el cuarto de hora inicial de la segunda mitad, sostenido por Gazzaniga, que llegó a hacer hasta nueve paradas.

"Cuando pasan cosas de ir a las dos áreas, y ya se vio con el Barça, somos capaces de hacer daño", sentenció Míchel. Y todo quedó resumido en el punterazo de Iván Martín para desatar la locura en Montilivi.

"Yo le llamo el gran desconocido del juego del Girona. Entrena increíble, aporta vestuario, es capaz de hacer mejor a los demás, siempre te da una línea de pase o da un esfuerzo más por el compañero en la presión. Cuando hay problemas se quiere quedar la pelota. ¿Qué la gente no lo valora? Pues, el vestuario, sí", explicó Míchel.

Y se la quedó Iván Martín hasta que soltó ese punterazo con la zurda para poner un lazo épico y enmarcar una primera vuelta memorable.