El valenciano Abel Ruiz reencuentra la senda del gol

El delantero del Braga, natural de Almussafes, no marcaba un gol desde octubre. El curso pasado fue uno de los mejores delanteros del torneo luso

Abel Ruiz, celebrando una victoria con el Braga

Abel Ruiz, celebrando una victoria con el Braga / Braga

EFE

El valenciano Abel Ruiz se reencontró este martes con la senda del gol al marcar el solitario tanto de la victoria de su equipo, el Braga, ante el Sporting, el primero desde octubre y que aseguró a los suyos el pase a la final de la Copa de la Liga.

Ruiz, de 23 años y natural de Almussafes, salió al campo en el 60 y cinco minutos después culminó un centro del uruguayo Rodrigo Zalazar para decantar la semifinal a favor del Braga.

Este gol, el primero que marca desde el 7 de octubre, contra el Sporting que lidera la Liga y en una semifinal, podría ser significativo para las aspiraciones del delantero valenciano, que ha estado lejos de su mejor nivel esta temporada.

Así lo reconoció tras el partido: "Fue importante para mí porque pude demostrar lo que vengo haciendo en los entrenamientos", dijo en declaraciones al canal portugués SportTV. "Soy un jugador constante que siempre intenta hacerlo lo mejor posible, pero no había sido feliz en los últimos meses y este gol fue importante para mí (...) Todos cometemos errores en la vida, no sólo en el deporte, y lo importante es levantar la cabeza y seguir adelante", comentó.

Por su parte, el entrenador del Braga, Artur Jorge, destacó en la rueda de prensa posterior a la victoria que a su jugador "no le falta confianza", y que ahora "depende de cómo pueda reaccionar a todo esto". "Todos sabemos lo duro que trabaja cada día y lo importante que es para nosotros (...) Un delantero vive y está más cómodo cuando marca goles. Creo que puede estar contento, como yo, de que haya marcado el gol, pero sobre todo de que hayamos ganado", señaló Jorge.

Confianza al 100% en Abel Ruiz

La decisiva diana de Abel Ruiz en la Copa de Liga llegó después de haber pasado por un episodio difícil en un partido liguero contra el Vitória Guimarães, el máximo rival del Braga.

El valenciano tuvo la oportunidad de hacer el 2-0 al comienzo del tiempo añadido, pero falló cuando se quedó aislado delante del portero, y en los últimos segundos del enfrentamiento el Vitória Sport Clube marcó el 1-1 final.

En una rueda de prensa celebrada una semana después, el entrenador del Braga salió en defensa de su delantero tras las críticas y expresó que su "confianza en Abel es del 100 %, del 200% si lo prefieren". Artur Jorge también quiso "recordar cuando Abel fue importante" para el equipo que dirige: "Este año, el anterior y en los años en los que no era el entrenador del Braga y sabía lo importante que era Abel para el equipo".

Tiempos difíciles

Están siendo tiempos difíciles para Abel Ruiz, el talentoso atacante formado en La Masia y jugador del Sporting de Braga desde 2020. La temporada pasada, el de Almussafes fue uno de los pilares de un Braga que logró acabar tercero en la Liga Portugal y clasificarse para la Liga de Campeones, objetivo en el que también fue clave con un gol ante el Panathinaikos griego en la ronda previa.

Las expectativas eran mayores para esta campaña, que comenzó con Ruiz brillando con la selección española sub 21, con la que llegó a la final de la Eurocopa 2023, pero a su regreso a Portugal perdió terreno en el cuadro 'bracarense' con la explosión del congoleño Simon Banza, actual máximo goleador del campeonato luso (14 tantos).

La ausencia de Banza -con su selección en la Copa Africana- ha vuelto a abrir la puerta del once a Abel Ruiz, que ya ha demostrado que puede marcar la diferencia ante grandes retos. Tendrá otra oportunidad el sábado, en la final de la Copa de Liga que disputarán el Braga y el vencedor del partido que se disputará este miércoles, el Benfica o el Estoril.