Fútbol

Real Madrid y LaLiga se ven las caras en los juzgados por CVC este jueves

El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid acoge la exposición de las demandas en un proceso en el que también participa el Athletic y del que se han 'borrado' Barça y la RFEF

Sergio R. Viñas

El Real Madrid y LaLiga vivirán este jueves un nuevo episodio de su eterna y variopinta batalla judicial, personalizada en la enemistad que se profesan sus dos principales dirigentes, Florentino Pérez y Javier Tebas. En este caso, el foco del conflicto es que el acuerdo al que llegaron 38 clubes de LaLiga con el fondo CVC en diciembre de 2021. Un contrato que fue en su día denunciado por el Real Madrid, el Barça, el Athletic y la RFEF, lo que ha desembocado en que este jueves el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid vaya a celebrar una vista para escuchar a las dos partes y, previsiblemente, dejar el caso visto para sentencia. El fallo del juez todavía se demorará unas semanas.

El proceso se inició después de que, en diciembre de 2021, 38 de los 42 clubes que entonces formaban LaLiga, decidieran aceptar un acuerdo auspiciado por Javier Tebas para vender al fondo CVC un 10% de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años, a cambio de unos 2.000 millones de euros.

Real Madrid, Barça y Athletic, juntos contra Tebas

Madrid, Barcelona y Athletic, alineados en contra de LaLiga desde el germen del proyecto, decidieron acudir a los tribunales ante un acuerdo que consideraban ilegal y que ellos se negaron a firmar. Una demanda que siempre ha liderado el Real Madrid, pues Florentino Pérez fue desde el primer momento quien lo rechazó con más determinación. La RFEF, con Luis Rubiales, enseguida se sumó a la causa en contra de LaLiga.

Ocurre, sin embargo, que no todos los protagonistas iniciales del proceso comparecerán en la vista oral. De los cuatro denunciantes iniciales, solo el Real Madrid y el Athletic se mantienen personados en el proceso contra la institución que preside Javier Tebas.

La primera baja en ese 'frente' fue la del Barça. Joan Laporta exploró en un par de ocasiones sumarse al acuerdo con CVC, aunque finalmente, decidió activar las ya famosas 'palancas', obteniendo la financiación que necesitaba el club a través de otras vías. Durante meses el Barça se mantuvo personado en la causa, pero en junio del año pasado comunicó al juzgado su voluntad de desistir.

Acercamiento de Laporta a LaLiga

Dicho desistimiento se interpretó como un gesto de acercamiento del Barça a LaLiga, en un contexto en el que el club azulgrana era incapaz de realizar los fichajes que deseaba debido a las restricciones del límite salarial que los clubes se autoimponen a través de LaLiga.

La segunda baja en el caso ha llegado esta misma semana, cuando la RFEF ha decidido retirarse de la demanda apenas un par de días antes del juicio. De nuevo, la interpretación es de acercamiento a LaLiga, en este caso del presidente de la comisión gestora, Pedro Rocha. En algunos despachos se va más allá y se habla de que el pacto es que Tebas le apoyará como futuro presidente de la RFEF o que, al menos, no planteará batalla promocionando a otro candidato.

Solo quedan Real Madrid y Athletic

El Real Madrid y el Athletic sí siguen. El club blanco lo hace, más allá de sus legítimos argumentos sobre el acuerdo, casi por costumbre, pues es habitual que acuda a los tribunales ante muchas de las decisiones que se toman en LaLiga. El Athletic, por su parte, siempre ha buscado desmarcarse de ese frentismo Florentino-Tebas, esgrimiendo que defiende sus intereses al margen de esa guerra personal entre ambos dirigentes.

Tras esta vista, el próximo gran hito que marca la agenda es el juicio por la Superliga, que se celebrará en una sola sesión en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid el próximo 14 de marzo, a las 10.00 horas. Este juicio vendrá marcado por la decisión del TJUE de avalar parcialmente las tesis de Real Madrid y Barcelona frente a las de UEFA y otros agentes como la propia LaLiga, que se oponen frontalmente al nacimiento de esta competición.