La UEFA aumenta los premios de la Champions League

 El ente europeo ha aprobado una nueva distribución de los ingresos para las competiciones europeas

El Manchester City levanta el trofeo de la Champions League

El Manchester City levanta el trofeo de la Champions League / EFE

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este miércoles en París, ha aprobado su estrategia para los próximos seis años, bajo el lema “Unidos por el éxito”, en la que se detalla el sistema de distribución de ingresos para las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de 2024 hasta 2027.

De la cantidad prevista de 4.400 millones de euros: el 10% (440 millones de euros) se destina a la solidaridad, con un 7% (308 millones) para los clubes no participantes y un 3% (132 millones) para los clubes de las rondas clasificatorias. Además, se reservan 25 millones de euros para la Champions League femenina y la UEFA Youth League.

El importe neto (una vez deducidos los costes, los pagos de solidaridad y los pagos a otras competiciones) se reparte entre los clubes participantes (un 93,5 %) y la UEFA (un 6,5 %). De la cantidad disponible para distribuir entre los clubes participantes (3.317 millones de euros), 2.467 millones (es decir, casi un 75%) se distribuirán entre los clubes que compiten en la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, 565 millones (17%) entre los de la Europa League, y 285 millones (8%) entre los de la Conference League.

Este dinero se distribuirá a través de tres pilares diferentes: un 27,5% que se repartirá a partes iguales entre los clubes participantes, un 37,5% en función de rendimiento, y el pilar de valor, que constará de un 35%.

Un gran botín para el campeón

Con la nueva estrategia de la UEFA, las cantidades económicas que premian el rendimiento aumentan. Todos los clubes participantes recibirán 19 millones, los equipos clasificados a la fase final conseguirán 11 millones por participar en octavos, 12 en cuartos, 15 en semifinales, 20 en la final y 25 por lograr el título.

De esta manera, el equipo que se alce con el trofeo de campeón pasaría de los aproximadamente 85 millones actuales, a 155 que podrían alcanzar los 200 con la suma de los ingresos de market-pool (reparto de una cifra de ingresos para cada país participante) y las taquillas.