Athletic-Girona, un duelo de revelaciones

Los vascos no quieren perder el tren de la Champions mientras que el equipo de Míchel busca aprovechar el tropiezo del Real Madrid

Miguel Gutierrez y Oihan Sancet disputan un balón

Miguel Gutierrez y Oihan Sancet disputan un balón / EFE

El Estadio de San Mamés será el escenario de un crucial partido que enfrenta a las dos grandes sorpresas de la temporada. El Athletic Club, tercer mejor local de la competición, y que solo perdió frente al Real Madrid en la primera jornada, recibe al Girona, la absoluta revelación de la liga que, hasta la pasada semana, no había perdido ningún partido lejos de Montilivi.

El Girona mantiene la segunda posición, pero sus últimos resultados le han acercado más de lo deseado a sus competidores, la distancia con el Barcelona se ha reducido a solo dos puntos, y con el Atlético, la diferencia es de cinco unidades. El Athletic tiene ante sí la que puede ser su última oportunidad de acercarse a las cuatro primeras posiciones, una derrota podría agudizar la brecha con dichas posiciones.

En el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta, un gol de Iñaki Williams en el tramo final del encuentro sirvió para igualar el tempranero tanto de Tsygankov y selló el resultado final (1-1). Este empate provocó que el Girona perdiera, en detrimento del Real Madrid, el primer liderato en la historia del club catalán.

El Athletic afronta su último partido como local antes de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey frente al Atlético, por ello, Valverde ha destacado el factor San Mamés de cara al importante duelo ante el Girona. "Sabemos que este año estamos haciendo buenos partidos en San Mamés ,somos un equipo con la fortaleza que queríamos recuperar y ahora vienen rivales fuertes y queremos probarnos a nosotros mismos".

El Girona llega a San Mamés en el peor momento de la temporada, únicamente han conseguido un punto de los últimos seis. Míchel quiere revertir esta dinámica y prevé un partido igualado en el que el Girona deberá defender más de lo habitual. El técnico ha alabado el estilo de los bilbaínos: "Destacan por robar muchos balones en campo rival gracias su presión arriba, generan muchas ocasiones, juegan directo y someten al contrario".

Los 'leones' recuperan la verticalidad y destreza de Nico Williams, pero pueden perder la finura y llegada de Oihan Sancet que no ha podido entrenar con normalidad a causa de unas molestias musculares. Por su parte, el Girona recupera a Yangel Herrera y Daley Blind, que no pudieron participar en el Bernabeu por sanción, pero pierden a Yan Couto que vio la quinta amarilla en el último partido.

La Champions en el horizonte

Pese a que ninguno de los técnicos se aventura a hablar de poder estar en la máxima competición europea la próxima temporada, las buenas temporadas de ambos equipos permiten soñar con este objetivo. El Athletic se encuentra quinto clasificado a cinco unidades del Atlético de Madrid que marca la zona Champions. Ernesto Valverde advierte en este partido "una oportunidad de acortar distancia a los de arriba" y fija el objetivo de los vascos en "estar cuanto más arriba mejor".

El Girona ostenta una posición más privilegiada, son diez los puntos de distancia con el Athletic Club. A lo largo de la temporada, Míchel se ha ido marcando objetivos que el equipo ha superado. Primero fue la salvación, después los puestos europeos y ahora, el entrenador madrileño señala que "si somos capaces de ganar en San Mamés, el objetivo será la Champions".