Dean Huijsen, un neerlandés con raíces malagueñas que apunta a la selección española

El futbolista milita cedido en la Roma por la Juventus y es de origen neerlandés, pero criado en Andalucía

Dean Huijsen con la AS Roma

Dean Huijsen con la AS Roma / EFE

EFE

El defensa de 18 años Dean Huijsen, seleccionable desde este miércoles por España al haber obtenido la nacionalidad, se crió en Marbella, se formó en la cantera del Málaga CF y en la actualidad está considerado uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo gracias a sus actuaciones en el Roma italiano.

Huijsen, nacido en Ámsterdam, aunque vivió entre los 5 y los 16 años en la Costa del Sol malagueña, puede ser seleccionado y formar parte de la próxima convocatoria de España desde las categorías inferiores, después de haber recibido la nacionalidad española por carta de naturaleza, según publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El joven central, que juega en el Juventus de Turín cedido por el Roma, nació en la capital neerlandesa el 14 de abril de 2005, pero sus padres trasladaron su residencia a Marbella cuando él tenía 5 años y fue en la Costa del Sol donde dio los primeros pasos de su carrera deportiva antes de alcanzar la élite.

El Málaga CF captó su talento y lo fichó para su cantera, en la que permaneció entre los 10 y los 16 años. Llegó a ser capitán en las categorías inferiores del club malagueño y un asiduo en la selección andaluza.

Dean Huijsen mantiene ese vínculo con el Málaga y, de hecho, el pasado noviembre estuvo en el estadio La Rosaleda viendo un partido del equipo blanquiazul en Primera Federación.

Su progresión y sus condiciones físicas y técnicas llamaron la atención de varios clubes grandes de Europa, pero fue el Juventus el que apostó por Huijsen. El club turinés abonó alrededor de 200.000 euros más variables al Málaga por su fichaje y convenció a Dean para que emprendiera un viaje en 2021 que iba a cambiarle la vida.

Eso fue en edad cadete, con dieciséis años. Dos después, Huijsen ya había debutado en el primer equipo en partido oficial, en un Milán-Juventus en el estadio de San Siro, y en su estreno recibió palabras de elogio del entrenador italiano Massimiliano Allegri.

"Ha jugado con la serenidad de un futbolista de 30 años. Tiene habilidades especiales y puede convertirse en un gran jugador", recalcó entonces el técnico de la 'Vecchia Signora'.

Para procurarle más continuidad, la 'Juve' decidió su cesión al Roma este pasado enero, un movimiento a petición expresa del técnico luso José Mourinho, quien elogió al hispanoneerlandés y aseguró que "es uno de los proyectos de más calidad en el fútbol europeo a este nivel de edad" y "será en el futuro un grandísimo futbolista".

Real Madrid, Barcelona, Bayern, Manchester United y Tottenham son algunos de los clubes que han sondeado su fichaje en el pasado y en la actualidad, pero Huijsen renovó con el Juventus hasta 2027 y está aprovechando en Roma la titularidad que mantiene también con Danielle De Rossi, leyenda romanista y sustituto de Mourinho en el banquillo.

Explosión meteórica

De hecho, Dean ha vivido recientemente su momento álgido como futbolista profesional, al marcar en la victoria por 0-3 al Frosinone en la Serie A un gol de bella factura con un disparo desde fuera del área, tras avanzar varios metros en conducción desde la defensa, superando a rivales como si jugara de líbero.

Al joven criado en Málaga lo comparan con el central internacional neerlandés Matthijs de Ligt, aunque por físico es muy diferente, pues Huijsen es alto y espigado (mide 1,95 metros), maneja las dos piernas, tiene mucha clase y, sobre todo, una gran madurez, mentalidad e inteligencia.

Habla español e italiano con fluidez y en algunas comparecencias en medios oficiales del club o para medios de comunicación italianos se aprecia su capacidad de expresarse sin miedo y con personalidad. Como curiosidad, es hijo del exfutbolista neerlandés Donny Huijsen, delantero que llegó a jugar en Primera en los años noventa en los Países Bajos.

Dean Huijsen ha disputado este curso nueve partidos oficiales con el conjunto romano, ocho de liga y uno de Copa, en los que ha anotado dos goles, contra el Cagliari y el último ante el Frosinone. Tras este anuncio, podrá ser convocado por la selección española a pesar de haber jugado encuentros con las categorías inferiores de los Países Bajos.