Santi Denia: "Cerca de 85% de jugadores con doble nacionalidad elige venir con nosotros"

El seleccionador sub-21 ha llamado a filas para la última convocatoria a tres jugadores con opción de defender los colores de otra selección, entre ellos Cristhian Mosquera, en mitad de todo el revuelo formado por el 'caso Brahim'

Rueda de prensa de Santi Denia

Rueda de prensa de Santi Denia / EFE

EFE

Santi Denia, seleccionador español sub-21, aseguró que, según "datos" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "cerca del 85% de los jugadores con doble nacionalidad" elige jugar con España, al ser preguntado por la decisión de Brahim Díaz, quien optó por ir convocado con Marruecos.

"Este tipo de jugadores con dos pasaportes eligen donde quieren estar. Nosotros, desde la Federación, tenemos el máximo respeto. Habrá que ir dándole naturalidad a este tipo de casos porque cada vez hay más. Nuestros datos es que cerca del 85% de jugadores con doble nacionalidad elige venir con nosotros. Respeto la decisión de Brahim. El jugador juega donde quiere", comentó.

Santi Denia tuvo a Brahim Díaz en las categorías inferiores de España. Para su convocatoria de cara a los dos partidos de este mes de marzo, el amistoso contra Eslovaquia el día 21 y el encuentro del 26 ante Bélgica, clasificatorio para el Europeo de la categoría que se disputará en 2025, incluyó a otros tres jugadores que podrían elegir también a otra selección.

Son Mateo Joseph, quien ha disputado diez partidos con Inglaterra sub-20, Dean Huijsen, internacional con las categorías inferiores de Países Bajos, y Cristhian Mosquera, quien fue tentado por Colombia, país de nacimiento de sus padres.

"La gestión es un trabajo del departamento de categorías inferiores y de la dirección deportiva. A mí me toca hacer el seguimiento deportivo y detrás hay un trabajo del departamento que dirigen Francis y Tito espectacular. Se empieza a detectar el talento temprano de gente que pueda tener estos dos pasaportes y cuando llegan a la edad sub-21 me toca decidir. Y hemos decidido que vengan los tres con nosotros", explicó sobre cómo gestiona la inclusión de jugadores con doble nacionalidad en su lista.

Una convocatoria en la que no está Pau Cubarsí, de 17 años, quien fue llamado por Luis de la Fuente para la absoluta.

"Hemos hecho el seguimiento. Tenemos la suerte de que a Pau Cubarsí le conocemos desde la sub-15. En noviembre él estaba en un Mundial sub-17 y se ha ganado con su trabajo estar con el primer equipo del Barcelona. A partir de ahí, la decisión la toma Luis de la Fuente, y estamos encantados de que Pau vaya con la absoluta; es cumplir con el objetivo que tenemos en las inferiores", señaló.

"El de Pau es un caso excepcional. En la élite lleva dos o tres meses, se lo ha ganado. El nivel en la Champions, en Liga… es un trabajo del jugador. Para nosotros, nos da igual la edad. Cuando se tira de cantera, la gente responde. Animar a los equipos que tiren de cantera porque hay resultados. Estamos encantados del paso que ha dado y de que pueda venir con la absoluta", añadió.

Santi Denia señaló que su lista de 23 convocados es "la mejor para los dos partidos de marzo" a la vez que instó a los clubes a invertir en cantera.

"Hay muchos jugadores. Hay que poner en valor a los que hemos elegido, pero hay mucha gente que está trabajando muy bien. Se está apostando por la cantera en España. Un ejemplo, el Valencia, de donde vienen cuatro sub-21 que están jugando con el primer equipo. A los equipos españoles les sale barato invertir en cantera", valoró.

Por otro lado, Santi Denia aseguró que no le preocupa ahora la lista para los Juegos Olímpicos de verano, ni la opción de que haya jugadores que puedan disputar también la Eurocopa.

"No hemos tenido conversaciones. Estamos preocupados y ocupados con los dos partidos de marzo. De aquí a cuando se de la lista se consensuará con la dirección deportiva y con los clubes", señaló.

"Cuando llegue el momento se consensuará. Como jugador yo disputé unos Juegos Olímpicos en Atlanta. El disputar unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier futbolista y deportista", completó.