10 datos y curiosidades de la 29ª jornada

Vinícius, Valverde o Parejo, entre los protagonistas

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde. / ARCHIVO

Datos y curiosidades de la vigésimo novena jornada de LaLiga EA Sports:

1 - DE VALERY KARPIN A ARSEN ZAKHARYAN

Después de 31 partidos oficiales con la Real Sociedad, Arsen Zakharyan marcó. Celebró un gol ante el Cádiz y un ruso volvió a marcar en la Real Sociedad después de casi 19 años. El último lo celebró Karpin, a Osasuna, en la temporada 2004/05

2 - LA REAL GANA EN EL REALE ARENA OCHO PARTIDOS DESPUÉS

Con la victoria sobre el Cádiz (2-0), la Real Sociedad recuperó la sensación de ganar como local. Desde su última victoria, el 26 de noviembre ante el Sevilla, acumuló hasta ocho partidos como local entre Liga y Copa si ganar.

3 - EL MALLORCA GANA AL GRANADA 63 AÑOS DESPUÉS

Hasta este fin de semana, el Granada acumulaba una racha de 63 años sin perder en Son Moix ante el Mallorca. En total, había disputado seis partidos en Primera División con cuatro victorias, algunas contundentes (4-6 en el curso 1969/70) y 2-6 en el 2021/22), un empate y una sola derrota, la que sufrió en 1961 por 1-0. Más de seis décadas después, volvió a perder con un gol de Raíllo (1-0).

4 - VINÍCIUS, SEIS GOLES EN LOS ÚLTIMOS CUATRO PARTIDOS

Vinícius Júnior firmó un gran partido en Pamplona. Marcó un doblete en la victoria del Real Madrid por 2-4. Está en plena forma, como demuestran los datos: suma seis goles en sus últimos cuatro partidos (dos al Valencia, dos a Osasuna y uno al Leipzig y Celta).

5 - VALVERDE SE UNE AL CLUB DE LAS TRES ASISTENCIAS

Fede Valverde asistió en tres de los cuatro goles del Real Madrid. En un mismo partido, esta temporada, sólo Ramazani (Almería) y Parejo (Villarreal), consiguieron, ambos ante el Granada, dar tres pases de gol en un mismo partido.

6 - EL GIRONA, CUATRO DERROTAS SEGUIDAS COMO VISITANTE

Después de perder 1-0 contra el Getafe, el Girona sumó su cuarta derrota consecutiva como visitante. Comenzó la Liga fuera de su estadio como un cohete, con 8 partidos ganados y 3 empates. Su bajón lejos de Montilivi compromete su segunda plaza.

7 - VALVERDE IGUALA A CAPARRÓS

Ernesto Valverde, tras sentarse en el banquillo para dirigir al Athletic ante el Alavés, sumó su partido número 510 en Liga con el conjunto vasco, el Espanyol, el Valencia y el Barcelona. Igualó a Joaquín Caparrós y se quedó a sólo uno de igualar a un mito del Athletic: Javier Clemente.

8 - GIRÁLDEZ, DEBUT Y VICTORIA

Claudio Giráldez se sentó por primera vez en el banquillo del Celta en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán para sustituir a Rafael Benítez. El cambio surtió efecto, porque el conjunto gallego ganó 1-2 y tomó aire en su pelea por no descender. El dicho "entrenador nuevo victoria segura" se hizo realidad con el debut de Giráldez.

9 - PEPE MEL CIERRA LA MALDICIÓN DEL ALMERÍA

Como Giráldez, Pepe Mel se estrenó en el banquillo del Almería con victoria. Ganó a Las Palmas 0-1 y acabó con una maldición de partidos sin sumar tres puntos: el cuadro andaluz batió el récord de la Liga con 31 partidos seguidos sin conocer la victoria (incluido tres de la pasada temporada).

10 - JOAO FÉLIX MARCA AL ATLÉTICO EN LA IDA Y EN LA VUELTA

A Joao Félix se le da muy bien el Atlético de Madrid. Cedido por el club rojiblanco en el Barcelona, el jugador portugués volvió a marcar al equipo de Diego Simeone. Lo hizo en Montjuic y también en el Metropolitano para colaborar en la victoria de su equipo (0-3).