El drama del Atlético si no se clasifica para Champions

El equipo colchonero ha salido de las cuatro primeras posiciones en Liga después de la derrota en el Metropolitano contra el FC Barcelona

simeone durante la rueda de prensa de Champions

simeone durante la rueda de prensa de Champions / EFE

Se avecina tormenta en el Atlético de Madrid. El equipo colchonero ha pasado de la euforia de eliminar al Inter de Milán en Champions a salir de las cuatro primeras posiciones en Liga después de la derrota en el Metropolitano contra el FC Barcelona. El club quiere evitar a toda costa un escenario que sería catastrófico para los intereses del equipo.

La irregularidad está marcando el camino del Atlético de Madrid esta temporada. El equipo es capaz de construir un auténtico fortín en el Metropolitano mientras que, a su vez, es incapaz de sumar puntos a domicilio con regularidad. Cuatro victorias en catorce salidas esta temporada explican la posición de los rojiblancos en el campeonato liguero.

Vuelta a la realidad

Sin embargo, el equipo parecía sumido en una nube de euforia después de eliminar al invencible Inter de Milán en Champions League. Los colchoneros habían empezado a fantasear con poder aspirar al campeonato europeo, aunque parece que se habían olvidado de las urgencias del equipo en Liga.

La derrota contra el FC Barcelona este domingo en el fortín rojiblanco ha significado que el equipo colchonero salga de las posiciones de Champions League a falta de apenas nueve jornadas para que termine el campeonato. En el club rojiblanco no se encontraban con esta situación desde hace más de una década, donde siempre han sido capaces de cumplir los objetivos sin descuidos.

Ahora, la situación parece ser distinta, en parte por el gran nivel de los rivales que aspiran a ocupar las posiciones de Champions la próxima temporada. El Girona, que no entraba en la ecuación a principio del curso, se distancia a siete puntos de los colchoneros. La otra gran sorpresa, el Athletic Club, ha conseguido superar al Atlético esta jornada para colarse en cuarta posición un punto por encima de los rojiblancos. Tanto Girona como Athletic, para suerte del Atlético, deberán visitar el Metropolitano en estos nueve partidos restantes, una oportunidad donde no podrán fallar contra rivales directos en Liga.

La factura por no pasar a Champions

Clasificarse entre los cuatro primeros es uno de los pilares fundamentales del proyecto del equipo temporada tras temporada. Entrar en la próxima edición de la Champions League te asegura 15,64 millones de euros sin contar el rendimiento del equipo en el torneo. A esta bonificación hay que añadir 2,8 millones de euros por victoria así como otros 930.000 euros por cada empate. Por su parte, avanzar en la competición reporta beneficios extraordinarios que también entran en las cuentas del club la próxima temporada.

Según confirma 'Diario AS', el equipo se ha embolsado más de 80 millones de euros esta edición de la Champions League tras su pase a cuartos de final de la competición sin contar con el posterior reparto de la cuota de televisión, que es sustancialmente superior a los premios por participar en la Europa League. Clasificarse entre los cuatro primeros es una obligación, aunque esta temporada parece una misión más complicada que nunca.