La RFEF denuncia las filtraciones del VAR a la Guardia Civil: "Un hackeo o un topo"

Según apuntan fuentes consultadas por El Confidencial, el abogado responsable baraja dos hipótesis principales en el caso

Medina Cantalejo, presidente del CTA

Medina Cantalejo, presidente del CTA / EFE

Tras las polémicas filtraciones de los audios privados del VAR del Real Madrid - Almería y el Real Betis - Barça, la Real Federación Española de Futbol ha tomado cartas en el asunto y ha presentado esta semana una denuncia ante la Guardia Civil.

Según apunta El Confidencial, hay dos hipótesis que se barajan tras esta filtración que ha sacudido los cimientos del futbol español: un hackeo por parte de un tercero externo o la posibilidad que exista un 'topo', una persona con acceso (ahora o previo) a este tipo de informaciones que haya decidido ponerlo a la luz de manera no consentida.

El informe se presentó después de una filtración a través de un abogado asesor de la Presidencia, Pedro Rocha, tras la dimisión de Luis Rubiales. Acudieron al puesto principal de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Las Rozas, donde la RFEF tiene su sede. Relataron la posible comisión de un delito de revelación de secretos tras la publicación de conversaciones privadas entre árbitros en el canal de Twitch que gestiona el periodista deportivo Gerard Romero, quien cubre habitualmente la actualidad del Barça en sus canales.

La RFEF confirmó que los documentos en cuestión son auténticos y corresponden al Comité Técnico de Árbitros (CTA) liderado por Luis Medina Cantalejo, y que su contenido es privado. El abogado de la Federación alertó a los agentes de que el periodista afirma tener el contenido completo de las conversaciones que mantuvieron los árbitros durante el partido Real Madrid-Almería, a pesar de que la Federación solo autoriza la difusión de algunas de ellas. Se informó a la Guardia Civil de que el periodista no solo tiene las conversaciones que afectan a ese partido, sino también todas las conversaciones arbitrales del Betis-Barcelona que se jugó el mismo día.

El abogado apunta a un ataque informático o "un acceso no deseado" por parte de alguien vinculado a la estructura de la Federación que, gracias a esta relación, haya podido extraer esta documentación en materia de audios de VAR.