Polémica en Inglaterra: Nike modifica la bandera de Inglaterra en la nueva camiseta

El patrocinador técnico de la selección inglesa cambió los colores tradicionales de la bandera por un diseño alternativo de la Cruz de San Jorge

La Cruz de San Jorge en la camiseta de Inglaterra, motivo de críticas.

La Cruz de San Jorge en la camiseta de Inglaterra, motivo de críticas. / Nike

Nike ha sido objeto de críticas a raíz de la nueva camiseta local que la selección inglesa vestirá durante la próxima Eurocopa de Alemania. La firma deportiva decidió alternar los colores tradicionales de la bandera de Inglaterra, del blanco y rojo, a un rojo mezclado con azul y morado.

La marca deportiva estadounidense emitió un comunicado disculpándose: “Hemos trabajado con la Federación Inglesa desde 2012 y entendemos la importancia y significado de la cruz de San Jorge. Nunca fue nuestra intención ofender, dado que sabemos lo que significa para los aficionados ingleses”.

La intención era homenajear a los héroes de 1966 y su logro. La mezcla de colores es tomada de la ropa de entrenamiento vestida por los héroes de 1966, con un toque de azul y rojo y con un morado. Los mismos colores aparecen en una interpretación de la bandera en la parte de atrás del cuello”, explica Nike en su escrito.

Esta polémica ha traspasado diferentes niveles de la sociedad inglesa. Incluso Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, se ha pronunciado al respecto: "Cuando se trata de nuestras banderas nacionales, no deberíamos meternos con ellas porque son una fuente de orgullo, identidad, de quiénes somos y son perfectos tal y como son".