Siete selecciones confirmadas para el 40 aniversario del COTIF

Argentina, Uruguay, Mauritania, Hong Kong, Arabia Saudí, Guinea e Indonesia participarán en el torneo internacional que se juega en l’Alcúdia y tendrá lugar del 20 al 30 de julio

Duelo entre Uruguay y Argentina

Duelo entre Uruguay y Argentina / COTIF

Ya se conoce buena parte del cartel de participantes que formarán parte de la especial 40ª edición del COTIF, el torneo internacional que se juega en l’Alcúdia desde 1984. El comité de organización cuenta ya con la confirmación de las federaciones de Argentina, Uruguay, Mauritania, Hong Kong, Arabia Saudí, Guinea e Indonesia, por lo que contará con sus selecciones nacionales en el que se espera sea uno de los principales campeonatos que haya albergado la localidad valenciana en sus historia. El torneo se disputará del 20 al 30 de julio de 2024 y la organización espera llegar a diez selecciones en el campeonato masculino. Según el presidente del COTIF, Eliseu Gómez: «Estamos empeñados en conseguir una especie de Mundial de fútbol para esta especial 40ª edición y vamos por el buen camino. Tenemos una representación confirmada ya de siete países de tres continentes como son África, Asia y América y ahora queremos completarlo con la representación de nuestro país y con otras selecciones que sigan aportando calidad y exotismo a nuestro torneo, que se ha definido siempre por ser un escaparate inigualable para los participantes y un espectáculo sin igual para el público. El 40º aniversario va a ser un campeonato para el recuerdo».

La Selección de Arabia Saudí, los 'halcones verdes'

La Selección de Arabia Saudí, los 'halcones verdes' / COTIF

Argentina es una asidua en el COTIF. De hecho, sus éxitos en la última década la han situado en el podio histórico, con tres victorias en 2012, 2018 y 2022 y dos segundos puestos (en 2013 y 2016). Es el equipo más brillante del COTIF en los últimos tres lustros, sumándose en el ranking histórico al Valencia CF (que es líder en participaciones y títulos, 6) y a la Unión Soviética, que dominó el final de la década de los ochenta y el principio de los noventa, con cuatro títulos. Con Argentina llegaron y triunfaron en el COTIF algunos de sus mejores jugadores en la actualidad (es el caso de Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Valentín Barco o Nico Paz) y sus entrenadores Lionel Scaloni, Pablo Aimar o Javier Mascherano. 

También Uruguay ha sido asidua en el COTIF en la última década. Siempre ha tenido al torneo de l’Alcúdia como una de las competiciones principales a la hora de planificar el crecimiento de las categorías inferiores de su selección. Siete veces han participado en el torneo de l’Alcúdia (1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2018 y 2022), siempre con resultados muy positivos y ganándose la admiración de todos los asistentes. Su mejor registro lo cosecharon en la edición de 2003, en la que un gran combinado capitaneado por nombres como Maximiliano Pereira o Gonzalo ‘El Chory’ Castro consiguió consagrarse como campeón tras vencer 1-0 en la final a Ucrania. En 2022 fue finalista, cayendo en la final ante Argentina. En total, más de 30 han sido los futbolistas uruguayos que, tras pasar por el COTIF, han defendido la camiseta blanquiazul absoluta en torneos internacionales de primer nivel. Entre ellos, destacan jugadores que también han hecho una gran carrera en el fútbol de clubes como Gustavo Munúa, Mario Regueiro, Martín Silva, Néstor Fabián Cannobio o Carlos Diogo, entre otros. Las nuevas generaciones no se quedan atrás. Del plantel que el público de ‘Els Arcs’ pudo disfrutar en 2018, futbolistas como Rodrigo Zalazar en el Schalke 04 o Francisco Ginella y Brian Rodríguez, ambos en Los Ángeles FC de la MLS, hacen carrera en algunas de las ligas con más proyección del mundo.

Selección de Indonesia

Selección de Indonesia / COTIF

Arabia Saudí, uno de los países que más dinero está invirtiendo en el mundo del fútbol en la actualidad, ha convertido el COTIF en un centro de formación en los últimos años, con múltiples participaciones que han ayudado a comprobar el nivel creciente de los Halcones Verdes. De hecho, fueron finalistas en la última edición, la de 2023. 

Mauritania ha aportado en los últimos años referencias sobre el fútbol africano y volverán a formar parte del cartel de este verano, al que se suma también un combinado representativo de Guinea. Entre los dos suman una población de veinte millones de personas, por lo que su potencial humano (y con él, futbolístico) es enorme y, además, en crecimiento exponencial. El fútbol es el deporte rey en ambos países.

Combinado de Hong Kong

Combinado de Hong Kong / COTIF

Durante la historia del COTIF han participado representantes de más de sesenta países, a los que se suma este año Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao. El equipo es independiente de la selección nacional de la República Popular de China, de acuerdo a la Ley Fundamental y el principio de «Un país, dos sistemas» el cual permite a Hong Kong mantener sus propios equipos de representación en competiciones deportivas internacionales. Yapp Hung Fai, Chan Siu Ki (máximo goleador histórico del combinado), Lee Chi Ho o Chan Wai Ho son los jugadores que más internacionalidades reúnen. 

Por último, el comité de organización ha sumado recientemente a la Selección Nacional de Indonesia. El fútbol es uno de los deportes más seguidos del enorme país asiático, compuesto por casi 280 millones de personas, siendo el cuarto país más poblado del mundo. De hecho, ya en 1938 consiguió su clasificación para la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y se convirtió en el primer país asiático en participar en dicho evento. En su historia, Indonesia ha completado alrededor de 850 partidos, ganando 345.

Selección de Mauritania

Selección de Mauritania / COTIF