Prieto Iglesias: "El fuera de juego semiautomático agiliza mucho las decisiones"

Se empleará el fuera de juego semiautomático en la final de copa

VAR

VAR / EFE

El árbitro del Comité Navarro, Eduardo Prieto Iglesias, responsable del VAR en la final de la Copa del Rey este sábado entre el Athletic Club y el RCD Mallorca en el Estadio de La Cartuja, explicó este viernes que el fuera de juego semiautomático facilita la toma de decisiones en estas jugadas.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que ofreció en La Cartuja junto al árbitro principal del partido, el andaluz José Luis Munuera Montero, afirmó que, aunque su vehículo es semiautomático, es "la sala VOR" la encargada de verificar si la señalización es correcta. Aunque avanzó que ese sistema, que "el año que viene casi con toda seguridad se implante" en LaLiga, "agiliza mucho más la toma de decisiones" en ese tipo de jugadas. Prieto Iglesias no considera que la ausencia del Real Madrid y el FC Barcelona en la final quite presión o responsabilidad al arbitraje de mañana.

Prieto Iglesias

Prieto Iglesias / EFE

"La responsabilidad de una final viene 'per se' por definición sean los rivales que sean. La responsabilidad nuestra es máxima porque una final eleva el partido a un estadio independientemente de los equipos que la jueguen"

Eduardo Prieto Iglesias

"Superespecialización"

Prieto Iglesias comentó que los árbitros de VAR están tendiendo a la "superespecialización" como en su día hicieron los "árbitros asistentes" y que lo que buscan es "ser muy ágiles" en las decisiones.

Por último, apuntó que el hecho de que Munuera Montero se haya mantenido últimamente en algunas decisiones tomadas a pesar de las indicaciones del VAR, demuestra que "el VAR no toma decisiones. "El VAR propone, señala y muestra, pero es siempre el árbitro del campo el que toma la última decisión"