Caso Supercopa

Pedro Rocha, acorralado: la jueza le imputa, el TAD le abre expediente y la FIFA estudia la intervención de la RFEF

El Gobierno, muy preocupado por la situación, podría suspenderle en los próximos días mientras se mantiene en contacto con la FIFA para consensuar los próximos pasos a dar

Pedro Rocha acude “tranquilo” a declarar al juzgado: “Vengo a colaborar con la justicia”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Sergio R. Viñas

Tras siete meses de huida hacia delante, Pedro Rocha ha llegado este viernes a un punto que parece de no retorno. Confiaba en acudir al juzgado número 4 de Majadahonda a declarar como testigo e irse tranquilamente a casa a

su proclamación como presidente de la RFEF. Sin embargo, la jueza decidió cambiar su condición a la de investigado. Mientras tanto, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido abrirle expediente sancionador, un primer paso que podría desembocar en su inhabilitación, según informa el denunciante, Miguel Galán.

Esta acumulación de acontecimientos, que tanto daño generan a la imagen del fútbol español, ha llevado al Gobierno al hartazgo. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, se ha puesto en contacto con la FIFA este mismo viernes para analizar la situación. El Gobierno considera que

"agrava la crisis en la federación" y continuará en las próximas horas los contactos en busca de una solución.

Gobierno y la FIFA, en contacto

Y la solución podría ser la intervención de la RFEF por parte de la FIFA. La posibilidad lleva semanas sobre la mesa, desde el registro de Las Rozas, pero hasta ahora Rocha había frenado la tentación de la FIFA, prometiendo un proceso electoral satisfactorio. Ahora ya no puede prometer nada, aunque a estas horas nada le impediría ser proclamado presidente. La comisión electoral de la RFEF tiene una importante patata caliente sobre su mesa.

Mientras tanto, y a falta de confirmación oficial, el TAD prepara la apertura de expediente a Rocha por haberse sobrepasado en sus funciones como presidente de la gestora. De confirmarse la apertura de ese expediente por infracción muy grave, el CSD podría suspenderle. Lo que, por otra parte, tampoco le impediría ejercer la presidencia de la RFEF mientras no hubiera resolución definitiva. Como no se lo impide haber sido imputado por la jueza Delia Rodrigo en un caso de presunta corrupción en el organismo que ahora quiere presidir.

La amenaza de la inhabilitación

Y esa resolución, que podría tardar semanas en producirse, desembocaría en el peor de los escenarios para Rocha en su inhabilitación para ejercer cualquier responsabilidad en el fútbol, misma pena que se le impuso a Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso.

La situación en la RFEF ahora mismo, en definitiva, es límite. Rocha es, sobre el papel, un candidato único a punto de ser declarado presidente, mientras pesa sobre él una imputación en un caso de corrupción y un expediente sancionador por una presunta infracción administrativa muy grave.

Y todo ello, con acumulación de cargos suspendidos en la RFEF, mientras España trata de organizar un Mundial, con el Gobierno harto de la inestabilidad federativa y la FIFA preparada para apretar el botón rojo de la intervención para tratar de salvar una situación que se agrava y agrava conforme avanzan las semanas.

Respuesta de Rocha

El área de comunicación de Pedro Rocha ha enviado un comunicado para expresar su visión de lo ocurrido esta mañana tras acudir como testigo a declarar ante la jueza y salir imputado de dicha declaración. En dicho comunicado, el único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol apunta lo siguiente:

1) Pedro Rocha es el primer sorprendido ante lo ocurrido esta mañana en el Juzgado Nº4 de Majadahonda puesto que, como ha explicado en su declaración, no tiene conocimiento ni, por tanto, responsabilidad alguna de los hechos que se están investigando. Por eso, avanza que defenderá su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias.

2) Ante esta situación, en las próximas horas Pedro Rocha va a solicitar formalmente que su declaración ante el Juzgado se produzca lo antes posible, de forma que se pueda aclarar que él no tiene relación alguna con los contratos de la Supercopa y que los mismos no pasaron por la Comisión Económica para su aprobación cuando Rocha era presidente de dicha Comisión. De esta forma quiere demostrar su honradez y su honestidad y que nada tiene que ver con los delitos que se investigan.

3) Ante la complejidad de la situación, una vez que Pedro Rocha era el único candidato con los avales necesarios para optar a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, su equipo jurídico está en estos momentos analizando todos los escenarios y las posibles implicaciones de la situación actual. 

4) Por último, avanza que va a defender sus derechos hasta el final, ya que no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalada por el apoyo de más del 75% de la Asamblea de la Federación, incluidas la totalidad de las federaciones territoriales.