Así está la pelea por la plaza extra de la Champions League

La próxima edición de la Champions League repartirá, por primera vez, dos plazas adicionales en concepto de Rendimiento Europeo

Imagen del trofeo de la Champions

Imagen del trofeo de la Champions / EFE

La Champions League 2024/2025 será la primera de la historia con un novedoso formato de fase de liga con 36 equipos. La máxima competición continental, además de las posiciones que otorgará por clasificación en sus respectivas ligas, también otorgará dos plazas adicionales a los equipos dependiento del Rendimiento Europeo de las ligas, unas posiciones que siguen en disputa.

Las Plazas de Rendimiento Europeo, como describe la propia UEFA, irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de la temporada anterior. Las dos federaciones con mayor ránking obtendrán una plaza adicional para participar en la fase de liga que se otorgará al club con mejor clasificado de su liga nacional por detrás de los clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase de liga.

La disputa por estas dos preciadas posiciones sigue más abierta que nunca con Alemania e Italia como las dos ligas con mayor coeficiente de clubes de federación en estos momentos. Cada una de las ligas obtendría ahora mismo una posición extra para la próxima edición de la Champions, aunque todo queda por decidir.

El campeonato italiano recibiría ya de forma matemática su quinta plaza si la Fiorentina consiguiese ganar y el Atalanta no perdiese contra el Liverpool la próxima semana. En el caso de Alemania, los escenarios son más variados con la Premier o LaLiga pisándole los talones por este particular ránking. De momento, todo sigue abierto.