El Ayuntamiento de València y la FDM conceden el Premio al Mérito Deportivo 2022 al CD Cuenca-Mestallistes 1925 por la organización del Fenix Trophy

El equipo de la calle Cuenca recibe el galardón como “Club más destacado” en la categoría de Deporte Popular

Fenix Trophy

Fenix Trophy / SD

El jurado de la XXIII edición de los Premios al Mérito Deportivo de la Ciutat de València, otorgados por el Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal (FDM), ha concedido el galardón en la categoría de “Deporte Popular” al CD Cuenca-Mestallistes 1925 como “Club más destadado” por la organización y celebración del Fenix Trophy, el torneo de fútbol amistoso europeo en el que participa el conjunto valenciano. La entrega del premio se llevará a cabo en una gala en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina el 19 de abril.

De esta manera, el consistorio reconoce la labor del club mestallista para que el Fenix Trophy haya sido una realidad en sus dos primeras ediciones. El torneo en cuestión reúne a un conjunto de clubes amateur de toda Europa, que reúnen algún elemento icónico. En el caso del CD Cuenca-Mestallistes 1925 se trata de un club que trabaja bajo la premisa del llamado “fútbol popular” de “un socio, un voto”, además de ser el origen del CD Mestalla, antiguo filial del Valencia CF.

El CD Cuenca-Mestallistes 1925 ha competido precisamente esta temporada en el Fenix Trophy con el FC United of Manchester, el club referente en Europa del movimiento del fútbol popular, creado por un grupo de aficionados del Manchester United contrarios a la compra de dicho equipo por parte de la familia norteamericana de los Glazer. Asimismo, al conjunto de la calle Cuenca todavía le queda un partido en esta temporada del Fenix Trophy: será el 18 de abril en las Instalaciones Deportivas Municipales de Serranos ante el KSK Beveren, la refundación de un mítico club belga que llegó a competir en la Copa de Europa en los años 70.

El Fenix Trophy, que revindica el carácter festivo y de hermanamiento e intercambio cultural que posee el deporte ‑y en este caso concreto, el fútbol‑, permitió el paso por València durante la temporada 2021-22 de la AS Lodigiani de Roma, club en el que se formaron figuras italianas como Francesco Totti o Luca Toni; el HFC Falke de Hamburgo, equipo alemán surgido como escisión del Hamburgo SV; o el Prague Raptors, club multicultural ubicado en la capital de la República Checa.

También han participado en alguna de las dos primeras ediciones del Fenix Trophy, aunque en otros grupos, el Brera FC de Milán, el AKS Zly de Varsovia, el AFC DWS de Amsterdam, el FK Miljakovac de Belgrado, el Krakow Dragoons de Cracovia y el BK Skjold de Copenhague.