A Emilio Nsué se le caen los goles en la Copa África

El delantero de Intercity, con un doblete a Costa de Marfil (4-0), volvió a erigirse como uno de los protagonistas del torneo

Emilio Nsué, con Guinea Ecuatorial

Emilio Nsué, con Guinea Ecuatorial / RRSS

EFE

Emilio Nsué, con un doblete a Costa de Marfil (4-0), volvió a erigirse como uno de los protagonistas de la Copa África tras alcanzar los cinco tantos en la fase de grupos con los que su selección, Guinea Ecuatorial, se clasificó a los octavos de final a costa de la anfitriona, que se quedó en el alambre de la eliminación tras la victoria de Nigeria sobre Guinea Bisáu (0-1).

Nsué, a sus 34 años y en las filas del Intercity, de Primera RFEF, tiene cuerda para rato. Este lunes entró en un club muy selecto de nombres que han marcado cinco goles en los tres primeros encuentros de la Copa África a lo largo del siglo XX. Con el triplete que firmó frente a Guinea-Bisáu, más los dos tantos que derrotaron a Costa de Marfil, se ha puesto a la altura de un par jugadores ilustres.

En las últimas trece ediciones, entre 2000 y 2024, sólo los cameruneses Vincent Aboubakar y Samuel Eto'o consiguieron cinco dianas en la fase de grupos. Aboubakar lo logró en 2022 y Eto'o en 2006 y 2008. Por detrás se quedan el también camerunés Patrick Mboma, el sudafricano Shaun Bartlett y el tunecino Francileudo Santos, que celebraron cuatro en las ediciones de 2004, 2000 y 2006, respectivamente.

Nsué volvió liderar a un equipo con mucho sabor español que ya ha dejado de ser una sorpresa en la Copa África. En la última década, acumula buenos resultados que parecen tener continuidad en el tiempo. Parece que los cuartos de final de 2012 y 2022 y el cuarto puesto de 2015, ya no son una excepción. En esta ocasión, ha pasado de fase en un grupo muy complicado en el que parecía el convidado de piedra frente al mayor prestigio de Costa de Marfil y Nigeria.

Guinea Ecuatorial, líder de grupo

Con Guinea Bisáu eliminada antes del inicio de la última jornada del grupo A, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Nigeria se jugaron las dos primeras posiciones en 90 minutos. Al final, Guinea Ecuatorial pasará como líder, Nigeria será segunda y Costa de Marfil tendrá que esperar al resultado del resto de grupos para saber si es uno de los mejores terceros.

Costa de Marfil no tuvo nada que hacer. Fue arrollada por el empuje de su rival, que desde el principio salió a por el partido. Con carácter, en un estadio con todo en contra y con buen fútbol, consiguió ponerse por delante antes del descanso gracias a una gran jugada de Carlos Akapo por la banda derecha que terminó en un certero remate de Nsué con el que abrió el marcador.

En la segunda parte, Pablo Ganet abrió brecha con el segundo tanto a falta de veinte minutos para el final y Nsué sentenció después de culminar un contragolpe bien dirigido por José Machín. Jannick Buyla cerró la cuenta entre la desesperación local y Guinea Ecuatorial culminó una fase de grupos casi perfecta en la que Nsué se puso a la altura de jugadorazos como Eto'o o Aboubakar. Sin duda, el delantero del Intercity se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la competición.

Mientras, en el otro encuentro, con Guinea Bisáu sentenciada, Nigeria hizo su trabajo y con lo mínimo, gracias a un tanto en propia meta de Opa Sangante, selló los tres puntos con los que aseguró su presencia en los octavos de final. 'Las Águilas' también quieren volar alto, pero, de momento, Nsué es el mayor depredador.