Las capas del corazón

Entrevista a la Dra. Catherine Lauwers Nelissen

Dra. Catherine Lauwers Nelissen

jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia

¿Cuáles son las capas que componen el corazón es y cuáles son sus funciones?

El corazón tiene tres capas que son, desde dentro hacia fuera: endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio es la delgada capa interna de las cámaras del corazón y también forma la superficie de las válvulas. El miocardio es la gruesa capa muscular del medio, que permite que las cámaras del corazón se contraigan y se relajen para bombear sangre al cuerpo. El pericardio es el saco que envuelve el corazón.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden afectar al tejido cardíaco?

Las tres capas del corazón pueden enfermar. Así, tendremos la afectación del endocardio, que principalmente es infecciosa y se denomina endocarditis. La endocarditis infecciosa es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas (endocardio), producida por la infección por un microorganismo, generalmente bacterias, que crecen formando unas estructuras características conocidas como vegetaciones. Aunque es poco frecuente, la endocarditis es una enfermedad grave que puede resultar mortal incluso si el tratamiento pautado es el óptimo. El tipo de microorganismo, el tamaño de las vegetaciones, las alteraciones sobre el funcionamiento de la válvula afectada y la existencia de embolias o insuficiencia cardiaca van a influir en el pronóstico.

Por otra parte, la pericarditis aguda es un síndrome clínico provocado por la inflamación del pericardio. Es un cuadro mucho más frecuente y habitual. La forma más sencilla de clasificarla es en pericarditis de causa infecciosa y no infecciosa, siendo la etiología más frecuente la viral (hasta en un 80%de los casos). Las infecciosas se deben a virus, bacterias, hongos y parásitos. Las causas no infecciosas que pueden afectar pericardio son por enfermedades autoinmunes, por céncer o neoplasias (producen metástatis en las hojas del pericardio), a veces inducida por fármacos.

¿Y cuáles son las que afectan al miocardio?

Las enfermedades más graves se localizan en la capa muscular del corazón o miocardio, dado que su afectación limita la fuerza contráctil de nuestro órgano y produce un insuficiente bombeo de la sangre para irrigar nuestros órganos, esto es una insuficiencia cardica, que puede terminar en los casos más graves en un trasplante cardicaa, en la muerte por insuficiencia cardiaca progresiva, o incluso con una muerte súbita, que se produce por arritmias malignas en ese musculo debil y enfermo.

Las miocardiopatías son enfermedades en las que el músculo del corazón es anormal en ausencia de una causa aparente. Pueden provocar una insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, la miocarditis, una inflamación aguda del miocardio, es poco común. Las más fecuentes son por una infección vírica de la capa muscular del corazón. Muchos virus se han asociado con la miocarditis, entre ellos los que causan el resfriado común (adenovirus), la COVID-19, las hepatitis B y C, el parvovirus, que provoca un sarpullido leve, generalmente en los niños (quinta enfermedad), y el virus del herpes simple.

Pero se debe de tener en cuenta que no todos los pacientes portadores tienen realmente luna enfermedad clínica (con ahogo, fatiga, insuficeincia cradiaca..), muchos son asintomáticos y un correcto diagnóstico precoz (especialmente en los familiares de las formas hereditarias, lo que se llama screening familiar), permite hacer un seguimiento y tratamiento precoz, si lo precisara.

¿Es posible prenvenir las lesiones? ¿Cuáles son sus recomendaciones para conservar los tejidos del corazón en el mejor estado durante toda la vida?

La prevención en general de cualquier enfermedad cardiovascular, es la misma. Para ayudar a reducir el riesgo de tener una enfermedad cardíaca, es aconsejable mantener un estilo de vida saludable para el corazón que incluya lo siguiente:

  • Evitar el consumo de alcohol o de cocaína.

  • Controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.

  • Consumir una dieta saludable.

  • Hacer ejercicio en forma regular.

  • Dormir bien.

  • Reducir el estrés.

¿Y para prevenir de forma específica cada enfermedad?

La endocarditis: en caso de ser portador de una protesis cardiaca o una cardiopatía congénita grave, administrar antibióticos antes de determinados procedimientos (especialmente los bucales).

La pericarditis: realmente es difícil de prevenir. Cuando nos debemos someter a radioterapia existe una serie de protecciones especiales. En caso de pericarditis recidivantes, se puede administrar colchicina, que es un antiinflamorio especial.

Las miocardiopatías: se previenen fundamentalmente con un tratamiento de la hipertensión, diabetes, obesidad… En caso de las hereditarias la mejor prevención es un diagnóstico precoz, y el screening de los familiares, que es un pilar fundamental.

Los vasos sanguíneos

Hablamos con el Dr. Juan Agustín Navarrete Reynoso, especialista en Cardiología en el Hospital Quirónsalud Costa Adeje



Las válvulas

Hablamos con el Dr. Manuel Anguita Sánchez, jefe de servicio de Cardiología en Quirónsalud Córdoba



Las aurículas

Hablamos con el Dr. Xavier Viñolas Prat, director del Institut del Cor del Hospital Quirónsalud Barcelona



Los ventrículos

Hablamos con el Dr. Cristian Iborra Cuevas, jefe asociado de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares



Sistema eléctrico cardiaco

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar y Ayudante de Dirección del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga