Las válvulas

Entrevista al Dr. Manuel Anguita Sánchez

Dr. Manuel Anguita Sánchez

jefe de servicio de Cardiología en Quirónsalud Córdoba

¿Qué son y cuál es su función?

El corazón tiene 4 válvulas, dos en la parte izquierda y dos en la parte derecha, las de la parte izquierda son la válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, y la válvula aórtica, que está a la salida del corazón, entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Y, por otro lado, en la parte derecha hay otras dos válvulas, la válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha y el ventrículo derecho, y la válvula pulmonar, que separa ésta a la salida del ventrículo derecho, entre éste y la arteria pulmonar.

Su función es dirigir el flujo de sangre, abren y cierran para dirigir el flujo de sangre desde las aurículas hacia los ventrículos y desde los ventrículos hacia las arterias pulmonar y aorta. Cuando se contraen los dos ventrículos pues están cerradas las válvulas mitral y tricúspide y se abren la pulmonar y aórtica para que la sangre salga del corazón hacia las arterias.

¿Cuáles son los principales problemas de salud que pueden afectar a esta parte del corazón?

Hay muchas enfermedades que pueden afectar a las válvulas pero las más importantes son tres, una de ellas es la que era más frecuente en España hasta el siglo pasado que eran las fiebres reumáticas, que se adquirían en la infancia por infecciones de la garganta y eso producían unos anticuerpos que podían dañar la válvula mitral y la válvula aórtica, es decir la parte izquierda del corazón. Estas fiebres prácticamente han desaparecido en los países desarrollados, así que estas lesiones casi no existen, sólo se ven en personas mayores que tuvieron las fiebres reumáticas en la infancia. Otra causa son las cardiopatías congénitas que afectan a niños o a adultos jóvenes que se producen por alteraciones en el desarrollo del corazón y de sus válvulas durante el embarazo y no son excesivamente frecuentes.

La causa más frecuente que hay hoy en día de lesiones valvulares en los países occidentales son las lesiones degenerativas, que pueden ser de dos tipos, por una parte las que afectan a la válvula mitral y a la aorta y que se producen porque el tejido conjuntivo de soporte de las válvulas es muy débil, y la gran epidemia de lesiones valvulares que afectan a la válvula aortica se produce por la edad de esta válvula, se calcifica y es una lesión que puede producir una estrechez de la válvula aórtica muy grave, afectando sobre todo a personas por encima de los 75 u 80 años.

En cuanto a gravedad, depende, hay lesiones de las válvulas que son leves y otras son muy graves y necesitan una cirugía o cambiar la válvula con el tiempo. La mayoría de las lesiones valvulares son progresivas, empiezan siendo leves con una calcificación o fibrosis de la válvula aórtica y acaban produciendo una estenosis aórtica que precisa cambiar la válvula.

¿Cuál es la prevalencia de estas enfermedades y el perfil del paciente?

La prevalencia de las valvulopatías, salvo la estenosis aórtica degenerativa por la edad, es baja. El perfil del paciente en las lesiones de la válvula mitral se produce más en mujeres de edad media y mayores. Y las lesiones aórticas tienen dos perfiles, la válvula aórtica bicúspide, que es una anomalía congénita de la válvula aórtica que da síntomas en pacientes entre 20 y 40 años y más en hombres, y por otro lado, la estenosis aórtica del anciano, que es mucho más frecuente por encima de los 75 o de los 80 años.

¿Cuáles son los síntomas que pueden hacer sospechar de la existencia de algín problema en las aurículas?

Normalmente la sospecha de que hay un problema en las válvulas se hace mediante la exploración física, si al auscultar a un paciente se escucha un soplo, esto hace sospechar que tenga una lesión en una válvula. En cuanto a los síntomas, puede no producir ninguno cuando las lesiones no son severas y el paciente hace una vida normal, y cuando son lesiones severas, el paciente puede presentar insuficiencia cardíaca, disnea o ahogo al hacer esfuerzos, también puede tener angina de pecho en algunas valvulopatías como la estenosis aórtica, e incluso pérdida de conocimiento y síncopes, y en las lesiones mitrales es relativamente frecuente que se produzcan arritmias como la fibrilación auricular.

¿Cómo se realiza el diagnóstico y en qué consistiría el tratamiento?

El diagnóstico se realiza mediante una técnica de imagen que es el ecocardiograma doppler, donde se observa si hay lesión y la severidad de la lesión, en caso de que la haya.

¿Es posible prevenir? ¿Cuáles son sus recomendaciones para conservarlas en el mejor estado durante toda la vida?

Las lesiones valvulares no son fácilmente prevenibles, ya que las lesiones congénitas no se pueden prevenir y las lesiones degenerativas del anciano tampoco son prevenibles, lo mejor es seguir las mismas medidas que se utilizan para prevenir las enfermedades ateroscleróticas, como controlar la tensión arterial, el colesterol, no fumar, entre otras, pero no hay unas medidas claras para evitarlas. Mi recomendación es seguir hábitos de vida cardiosaludables, dieta mediterránea, control del peso y ejercicio moderado.

Los vasos sanguíneos

Hablamos con el Dr. Juan Agustín Navarrete Reynoso, especialista en Cardiología en el Hospital Quirónsalud Costa Adeje



Las aurículas

Hablamos con el Dr. Xavier Viñolas Prat, director del Institut del Cor del Hospital Quirónsalud Barcelona



Los ventrículos

Hablamos con el Dr. Cristian Iborra Cuevas, jefe asociado de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares



Las capas del corazón

Hablamos con la Dra. Catherine Lauwers Nelissen, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia



Sistema eléctrico cardiaco

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar y Ayudante de Dirección del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga