Artículos

Salud masculina: Cómo cuidarla según la edad

Según la edad que se tenga, los hombres pueden presentar ciertos problemas relacionados con sus sistemas urinario y genital, por lo tanto, los chequeos y pruebas médicas pueden variar.

Las mujeres, de forma general, están bastante concienciadas sobre la importancia de acudir al ginecólogo para hacerse revisiones periódicas y cuidar su salud. Por el contrario, los hombres suelen evitar o posponer las revisiones urológicas, por cuestiones que van del desinterés y la falta de información al miedo o la vergüenza.

Sin embargo, es importante destacar que el sistema urinario y genital masculino es complejo y puede experimentar diferentes tipos de complicaciones a lo largo de la vida. Existen cuestiones de nacimiento y patologías habituales durante los primeros años. Otras, independientemente de la edad, se manifiestan con señales de alarma (sangre en la orina o el esperma, problemas de erección, dolor en los testículos o periné, dificultad o dolor al miccionar, aumento o descenso del flujo urinario, incontinencia…) que exigen una visita urgente al urólogo. Y, todos los hombres deberían hacerse revisiones urológicas una vez al año al pasar el umbral de los 45 o 50 años (si no tienen factores de riesgo hereditarios), pues a esta edad se comienzan a desarrollar algunas patologías relacionadas con el proceso natural de envejecimiento. La prevención es la mejor medicina y estos chequeos son clave para diagnosticar precozmente y tratar problemas graves, algunos asintomáticos hasta que ya se encuentran en un estado avanzado, como el cáncer de próstata.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán más de 279.000 cánceres en España, ubicando el cáncer de próstata en el primer lugar en diagnósticos, con más de 29.000 casos al año.





El urólogo es el médico especialista en todas estas enfermedades que afectan al aparato urinario y al sistema genital masculino. Cualquier problema de salud en un hombre que tenga que ver con los riñones, la vejiga, el pene, los testículos o la próstata, entre otros, es susceptible de ser diagnosticado, tratado, prevenido y también intervenido por este profesional.

Para conocer más sobre las enfermedades urológicas que pueden afectar al hombre en función de su edad, así como una serie de recomendaciones para facilitar su detección y seguimiento hemos hablado con cuatro especialistas que prestan sus servicios en distintos centros hospitalarios del Grupo Quirónsalud.