EUROPEO SUB-20

Aplastante victoria ante Polonia con exhibición de Claudia Contell (98-52)

Las españolas han arrasado en la primera fase. Este miércoles disputarán los octavos de final ante Bélgica (20:30 h, YouTube FIBA)

Claudia Contell se hace sitio para anotar frente a la rival polaca

Claudia Contell se hace sitio para anotar frente a la rival polaca / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España superó la primera fase con tres aplastantes victorias y un +114 de ‘average’ particular. Polonia solo aguantó a las de Rubén Burgos el primer cuarto. Eso sí, llegan los octavos con trampa: Bélgica, que quedó cuarta del igualado grupo D.

El marcador ante Polonia ha sido el más desequilibrado de los tres, pero resulta un poco engañoso. Polonia aguantó el primer cuarto, incluso estuvo por delante en el marcador; y tras el parcial de 24-7 en el segundo, se dejó ir y reservó jugadoras para los siguientes partidos. De hecho, las polacas han sido segundas de grupo.

La selección sub-20, sin embargo, está jugando a un nivel altísimo en el Europeo de la categoría que se está disputando en Lituania. España está mostrando acierto en el tiro, ritmo en ataque, aprovechando bien las recuperaciones para canastas fáciles… y siendo muy dura en defensa. El estilo de juego de la ‘marca España’ con piezas de gran calidad.

Papel destacado de Noa Morro debajo de los aros

Ante Polonia, aparte de Claudia Contell, que ya brilló en el debut, destacó Marta Morales, con 3 de 6 en triples y manteniendo ese increíble 50% en los tres partidos de la primera fase. Elena Rodríguez se fue a los 12 puntos saliendo desde el banquillo, mientras que la 'taronja' Noa Morro se confirma como la ‘cinco’ titular con 9 puntos y 11 rebotes.

Marta Morales y Noa Morro, en el banquillo

Marta Morales y Noa Morro, en el banquillo / FIBA

Las tres jugadoras del Valencia BC volvieron a ser importantes dentro del engranaje colectivo del equipo. Contell, jugadora a todos los efectos de la primera plantilla del Valencia BC, fue la MVP con 19 créditos gracias a sus 10 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 7 robos. Elena Buenavida 5 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Ahora llega Bélgica, cuarta del grupo D, pero capaz de ganar a Letonia (62-66) que ha pasado como primera. Luego perdió con Turquía e Italia en dos encuentros muy igualados. Tiene a dos jugadoras de gran nivel como son Nastja Claessens, la alero del Castors Braine (19.3 puntos por partido) y la pívot Julia Franquin (13.7 puntos y 8.7 rebotes).

Los octavos de final ante Bélgica arranca este miércoles (19:30 h, YouTube FIBA).