PRIMERA FASE - TARRAGONA 2023

El Valencia Basket ya conoce su calendario en la Minicopa Endesa

La XX edición del popular torneo arrancará en Tarragona entre los días 6 y 8 de diciembre

La primera fase de la popular Minicopa Endesa se presentó este jueves en Tarragona

La primera fase de la popular Minicopa Endesa se presentó este jueves en Tarragona / ACB Photo

La 20ª Minicopa Endesa tiene cada vez más forma. La acb, el Ayuntamiento de Tarragona, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y Endesa han presentado este miércoles los detalles del evento donde nacen las estrellas, que disputará su primera fase entre el 6 y el 8 de diciembre en la capital de la Costa Daurada.

Una nueva mirada en la 20ª Minicopa Endesa

 El torneo cumple 20 años y estrena una nueva imagen, llena de fuerza y color, que evoca a las estrellas y al futuro. Una nueva mirada a una Minicopa Endesa que ya ha visto debutar en la élite a 116 niños: desde el pionero Ricky Rubio a Luka Doncic, Victor Wembanyama y tantos otros ‘jugones’ que vimos por primera vez en la competición donde nacen las estrellas. 

El primero en tomar la palabra fue Antonio Martín, presidente de la acb, quien destacó esa nueva imagen de la Minicopa Endesa, señalando que "más allá de lo que es la imagen, lo que se desea transmitir con el cambio es la entidad propia de la competición. Empezó siendo un campeonato de chicos que se celebraba de forma paralela a la Copa del Rey y hoy es un encuentro del baloncesto que va más allá de lo que imaginamos hace 20 años, adquiriendo el valor y el peso que lo ha convertido en lo que es ahora".

"Quiero agradecer a las instituciones y a Endesa que nos acompaña siempre, por el apoyo y el esfuerzo que han hecho, porque lo que nosotros pretendemos es estar a la altura de lo que es traer un evento tan importante a Tarragona y a la Costa Daurada", concluyó.

Berni Álvarez, exjugador del Valencia y concejal de Deportes de Tarragona

A continuación, Berni Álvarez, concejal de deportes de Tarragona, afirmó que "para es ilusionante para Tarragona". "Siempre vimos lo importante que sería poder traer un evento como éste a la Costa Daurada y a Tarragona. Es un reto en el que nos sentimos muy bien acompañados por la acb y por la Diputación y creo que es un inicio de lo que puede ser situarnos en el mapa, demostrando que somos una ciudad y un territorio que es capaz de acoger eventos deportivos de alto nivel", afirmó.

Carlos Gómez Cordero, director comercial de Endesa en Tarragona y Lleida, explicó que "se sigue apostando por el deporte de élite y por el deporte de base. Valoramos mucho y consideramos fundamental apoyar el deporte de fundación, trasmitiendo los valores que representan el baloncesto y con los que nos sentimos representados en Endesa"

"Nuestro compromiso con el baloncesto va más allá de la presencia de marca. Nuestra apuesta es por un patrocino con compromiso, apoyando actividades y proyectos para dejar un legado en la sociedad", destacó Gómez Cordero.

Carlos Brull, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, señaló: "Cada vez apostamos más para tener instalaciones deportivas de nivel, de calidad, para poder atraer a profesionales desde la base. Es un honor poder estar aquí y, entre Diputación y Ayuntamiento, poder llevar adelante la Minicopa Endesa. Agradecer a todos los que la hacen posible ya que no es fácil una organización de este tipo".

"Estamos muy contentos porque además se unen muchos más valores, tanto deportivos como familiares y de formación. Sin duda, se unen muchos inputs para que todo funcione bien", insistió.

 Por último, Pepe Pozas, quien disputó la Minicopa Endesa en el año 2006, recordó que “desde entonces a ahora el torneo ha cambiado mucho, porque aquello fue el comienzo de algo muy bonito. Pero es una experiencia única para los jugadores y sus familias, creando vínculos y recuerdos que no se olvidan nunca. El despliegue que hace la acb con la ayuda de las instituciones y Endesa es muy similar al que después ven en los partidos de sus ídolos, por eso es un torneo increíble".

El calendario completo de la primera fase de la Minicopa Endesa

El calendario completo de la primera fase de la Minicopa Endesa / acb

Grupos y calendario: 26 partidos entre el 6 y 8 de diciembre

 La Minicopa Endesa ha dado a conocer este miércoles los grupos y calendario de los partidos que se jugarán simultáneamente en tres pistas entre el Palau d’Esports de Catalunya (dos canchas) y el Poliesportiu Campclar. Los 16 equipos infantiles de clubes acb (todos excepto Real Madrid, vigente campeón, y Unicaja, anfitrión de la fase final en febrero) se reparten en cuatro grupos de cuatro equipos: el ganador de cada grupo se clasificará para Málaga, y los segundos clasificados disputarán un ‘Play in’ para decidir los dos últimos billetes. 

La pelota empezará a botar el miércoles 6 de diciembre a las 16 h, con ocho partidos esa tarde, y continuando el jueves 7 con 16 encuentros a lo largo de todo el día. El viernes 8, traca final con las finales entre los segundos clasificados y la entrega de medallas a todos los participantes. En total, 26 partidos que se podrán ver íntegramente en el canal de Youtube de la acb.

El acceso será totalmente gratuito, pero todos los espectadores pueden colaborar con un kilo de solidaridad, acudiendo con comida no perecedera que se recogerá para ayudar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos.

Primera jornada

Primera jornada / acb

Segunda jornada

Segunda jornada / acb

Jornada del viernes

Jornada del viernes y grupos A y B / acb

Grupos C y D

Grupos C y D / acb

Actuación contra el Bullying en la Minicopa Endesa

 La acb y el Ayuntamiento de Tarragona también se unen para luchar contra el acoso escolar, dentro de la campaña “Actuamos contra el bullying” que impulsa desde hace cuatro años la acb. Así, el martes 5 de diciembre se realizará una charla formativa por parte de la psicóloga Verónica Sánchez y el exjugador Pepe Pozas en el instituto Antoni de Marti i Franquès, destinada a alumnos de 1º de la ESO.

Entrenamiento con niños y niñas con diversidad funcional

El viernes 8, varios jugadores de la Minicopa Endesa realizarán un entrenamiento junto a niños y niñas de Tarragona con diversidad funcional, en una sesión en la que participarán el exjugador Pepe Pozas y los entrenadores David Ndour y David González, miembros de la asociación Baloncesto sin Rasgos. Será en el Poliesportiu Campclar, a las 10:30h.

Los equipos visitarán el anfiteatro

Los niños participantes en la Minicopa Endesa tendrán también una visita cultural que merece mucho la pena. Así, la mayoría de los equipos visitarán el miércoles 6 el espectacular anfiteatro romano de Tarraco, construido en el siglo II d.C. y muy bien conservado hasta la actualidad. Una oportunidad única de conocer una de las joyas romanas de la Península Ibérica y completar la experiencia deportiva que vivirán durante esta semana en Tarragona.