«La llegada de Diop va a ser muy importante, sobre todo después de la salida de dos jugadores como Farinós y Xavi Torres». Esta es la frase con la que Manolo Salvador sorprendió ayer a propios y extraños. En ella, hablaba por primera vez en pasado del mediocentro de Xàbia, un jugador que está protagonizando uno de los culebrones del verano, y que cada día que pasa se aleja más de la que ha sido su casa durante las dos últimas temporadas. Durante la presentación del último fichaje granota —Pape Diop—, el director deportivo no admitió preguntas de la prensa, pero sí dio una pista bastante clara de cuál es el estado actual de la situación.

Xavi Torres, salvo monumental sorpresa, no regresará al Levante. El futbolista se encuentra en estos momentos en Venezuela, donde su actual club, el Málaga, ha comenzado recientemente una gira de pretemporada. El exgranota ha sido el único ´descarte´ inicial de los malagueños que ha viajado con la expedición de Manuel Pellegrini y, aunque está gozando de oportunidades en el equipo de la Costa del Sol, su cabeza está en el Getafe. El papel jugado por Luis García Plaza ha sido fundamental en esta postura.

Así las cosas, el Levante ya solo pelea ahora por unos derechos obtenidos en el acuerdo de cesión firmado con el Málaga la temporada pasada. El club de Orriols comunicó a principios de verano que haría efectivos en plazos los 300.000 euros que le permitían hacerse con los derechos federativos del futbolista, pero no llegó a un acuerdo con él, por lo que la situación quedó enrocada. Al final, la voluntad del jugador de ir a Getafe será decisiva, pero no por ello el Levante va a dejar de pelear por defender sus intereses. El cuadro azulgrana cree que debe cobrar una cantidad como compensación de un hipotético futuro traspaso, y por ello no se ha retirado todavía oficialmente de las negociaciones. Habrá pues que seguir esperando para conocer el desenlace de esta rocambolesca historia.

Otro hecho significativo de la presentación de ayer de Pape Diop fue el dorsal escogido por el futbolista senegalés. El nuevo todoterreno de la medular azulgrana lucirá en su camiseta el número ´23´, un doble dígito que en las últimas temporadas había llevado otro de los héroes de la afición, Valdo. El caboverdiano acababa contrato esta temporada y, aunque el Levante le presentó una oferta de renovación, las posibilidades de que vuelva a Orriols son casi nulas; y más tras ver el número escogido por Diop.

El cuadro azulgrana hizo una propuesta a Valdo que estaba vigente hasta que se fichase a un jugador para su posición. Esto ya sucedió hace semanas con la llegada de Pedro Ríos, pero aún así el Levante siguió ofreciéndole continuar ligado a la entidad azulgrana. Sin embargo, y aunque todavía no es oficial, el futuro de Valdo está en México. Más concretamente en Cancún, donde juega el Atlante, equipo con el que está a punto de llegar a un acuerdo para una temporada más otra opcional.

La primera opción

Uno de los aspectos en los que más incidieron Manolo Salvador y Quico Catalán en la presentación de Diop fue que el senegalés era la primera opción para reforzar la medular. Hasta ahora, el Levante ha demostrado tener paciencia para afrontar las incorporaciones buscando un perfil determinado de futbolista. «Poco a poco vamos haciendo una plantilla donde, por encima de todo, prevalece la unión y el compañerismo», dijo Quico Catalán. Una política, la de estudiar también el perfil personal del futbolista, que ha dado muy buenos frutos al cuadro azulgrana.