«Ahí estamos. No será fácil pero vamos a intentar ganar ese partido». Con estas palabras, el presidente, Quico Catalán, confirmó tanto las negociaciones desveladas el sábado por SUPER, como el optimismo reinante en el club respecto a la incorporación inmediata de Simao Mate. El mozambiqueño está muy cerca de convertirse en nuevo jugador granota, a falta de cerrar definitivamente las condiciones económicas y la extensión de su contrato, que podría llegar hasta junio de 2015.

A tenor del potencial futbolístico del mediocentro y de su juventud, ya que tiene apenas 24 años, el Levante le ha ofrecido de partida permanecer en Orriols para lo que resta de temporada y dos más. Otra posibilidad que hay sobre la mesa, ya que el jugador no ha aceptado de primeras un contrato de esa duración, es la de calcar las condiciones en la que firmó su excompañero y amigo Vyntra hace apenas mes y medio: un año y medio. En cuanto a su cláusula, todavía por concretar, podría ser inferior a los 10 millones de euros que están empleando en Orriols en la mayoría de operaciones realizadas recientemente.

El nudo gordiano de los contactos con el representante que lleva la operación, Predrag Djorjevic, que el pasado domingo estuvo en el Ciutat viendo en directo el Levante-Getafe, está en las condiciones salariales. Simao Mate firmó un salario anual de 1,5 millones de euros netos hace menos de un año con el Shandong Luneng; cantidades que ni por asomo pueden ni quieren alcanzar los azulgranas. El proyecto deportivo y la posibilidad de recalar en la Liga BBVA, después de su fallido paso por China, son las principales bazas azulgranas en la negociación.

A base de yuanes, y de la mano de Henk Ten Cate, que ya había sido su técnico en el Panathinaikos, el mozambiqueño optó por probar fortuna en el Lejano Oriente antes que recalar en el Levante en agosto. Lo reconoció Quico, quien tampoco ocultó que Simao es un jugador al que los técnicos han seguido desde 2011: «La dirección deportiva lo conoce desde hace años. Estuvimos peleando por él este verano pero fue imposible y ahora se nos ha abierto un nuevo episodio».

Los granotas se han lanzado a tumba abierta a por el mozambiqueño por la oportunidad única que supone este en el mercado. Simao tiene cartel y estuvo en la agenda de varios grandes europeos durante su etapa en Atenas. Además, se encuentra libre, sin contrato, después de desvincularse del Shandong Luneng.

Competidores no le faltan al Levante, aunque actualmente se encuentre el primero en la lista de preferencias del mediocentro. Hay algún otro club de la Liga BBVA que ha intentado en las últimas semanas hacerse con sus servicios, así como del resto de ligas del continente; uno de los equipos más representativos de Brasil anda también tras sus pasos.

La primera piedra del posible fichaje la pusieron Manolo Salvador y el consejero Miguel Ángel Ruiz el pasado 21 de febrero, cuando se reunieron personalmente con Simao y Djordjevic en Atenas. Lo hicieron en las horas previas del choque de Euroliga que los azulgranas jugaron ante Olympiacos, para hacerle partícipe del proyecto del club y del renovado interés en él. Su contratación serviría para oxigenar a Iborra y Diop en lo que resta de curso, y, sobre todo, permitiría dar un paso al frente en la planificación de la 13/14. Para entonces, el Levante no tiene asegurada la continuidad de ninguno de sus mediocentros.