Se va Javier Vich, director general y mano derecha de Quico Catalán en el Levante UD

La marcha del director de gestión y gerente de la Fundación durante la última década, disconforme con el actual modelo del club, se ha hecho efectiva horas antes de la rueda de prensa del presidente

Javier Vich

Javier Vich / SD

Rafa Marín

Rafa Marín

Unas horas antes de la comparecencia en la que Quico Catalán ha puesto su cargo a disposición de la Fundación a final de temporada, el director de organización y gestión del Levante UD durante los últimos 12 años, Javier Vich, ha firmado oficialmente su marcha en las oficinas del club. Vich fue el primer fichaje en el apartado ejecutivo del presidente, apenas cuatro meses después de su nombramiento. Y ha sido su mano derecha en todo este tiempo.

Aunque su salida se ha hecho oficial este martes, el día después de la última humillación granota a manos del Villarreal, esta dimisión la comunicó oficialmente el propio Vich en la que hasta este lunes había sido la última reunión del Consejo. Fue el 22 de diciembre, en la previa de la Junta de accionistas. Sin embargo, Vich ya le había comunicado esta decisión personal a Quico a finales del mes anterior. Es más, el presidente estaba sobre aviso desde el pasado verano de que su intención era abandonar el club. En aquel momento, Vich ya no se sentía representado por el actual modelo de gestión y su pérdida de competencias.

Javier Vich sale tras un Consejo del Levante UD en el Estadio Ciutat de Valencia

Javier Vich, a la salida del Consejo del Levante UD en el que anunció su marcha / JM López

La decisión de Vich de abandonar el Levante UD, según ha podido saber SUPER, se ha producido de manera amistosa y de mutuo acuerdo. Además del desgaste personal, la decisión también obedece a diferentes concepciones sobre cómo tenía que crecer el club, si de manera vertical a través de la autopromoción o transversal, es decir, aumentando el número de empleados pero sin delegar responsabilidades: Quico está ejerciendo en la práctica, entre otras cosas, como director general y deportivo. Hay voces desde dentro del Consejo y la Fundación, pese al voto favorable en la Junta de accionistas, que vienen deslizando en las últimas semanas su desconfianza por la actual deriva.

Sin dirección deportiva... ni general

La marcha del segundo ejecutivo del Levante UD llega en un momento muy complicado en Orriols. En un mes ha desaparecido la dirección deportiva y ahora la dirección general. Y es, de manera especial, un golpe muy duro en la línea de flotación del presidente. El equipo está prácticamente desahuciado y sin proyecto, mientras que a la crisis deportiva se han añadido por primera vez pérdidas en un ejercicio económico. La robustez en las finanzas, al menos, ahuyenta el peligro de que a plazo corto un descenso agrande el agujero.

Después de un periodo en el que colaboró como consultor externo en las áreas de comercial y marketing, además de en los actos del Centenario, Vich se incorporó definitivamente al Levante UD en marzo de 2010. Exempleado también del Valencia CF, ha sido desde 2011 el gerente de la Fundación Cent Anys, donde también será relevado