La Ciudad Deportiva de Nazaret, un paso más cerca de ser una realidad

El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde al nuevo proyecto del Levante, que se une a la segunda fase del Ciutat de València

Vista aérea del proyecto de la Ciudad Deportiva

Vista aérea del proyecto de la Ciudad Deportiva / LUD

El Levante UD ya está un paso más cerca de iniciar las obras de la futura Ciudad Deportiva de Nazaret. Tras un periodo de impasse con algunos de los permisos necesarios para la construcción el Consejo de Ministros ya ha dado luz verde. La aprobación acerca a la entidad a uno de sus dos grandes proyectos.

Sandra Gómez se pronunció este martes sobre esta "buena noticia" y reivindicó que desde el Ayuntamiento se está ayudando a los equipos de la ciudad a hacer realidad sus proyectos: "Durante estos años estamos intentando ayudar a nuestros clubs, tanto al Levante como al Valencia, a que puedan desarrollar las infraestructuras deportivas que llevan hacia delante".

La edil mostró su satisfacción con la resolución de este trámite y destacó la importancia de las obras no solo para el Levante sino también para València: "Una vez autorizado, y además lo tengo que decir, en tiempo récord en el Consejo de Ministros, tanto nosotros como la Delegación del Gobierno hemos hecho una presión muy importante porque este proyecto era estratégico para la ciudad". De hecho el alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, también habían metido prisa. El siguiente paso es que el Servicio de Actividades conceda la licencia. "Esperemos que lo haga con la misma celeridad", sentenció Gómez.

Nazaret y el Ciutat de València, dos proyectos de gran calado

La entidad granota lleva una década esperando a poder mudarse de Buñol a Nazaret y contar con instalaciones de mayor calidad y dentro de València. Además, de mejorar su calidad de vida, el club volverá décadas después a sus orígenes marítimos, con la simbología que ello implica.

Cuando Quico Catalán se presentó a la reelección como presidente en 2018 ya puso la ciudad deportiva y el estadio como dos de los cuatro principales proyectos que quería abordar paralelamente al crecimiento deportivo. Los otros fueron poner la deuda a cero y agrandar la masa social.

El Levante dispone de dos vías de financiación para los proyectos. En 2020 se acordó con la familia Rothschild un préstamo de 60 millones de euros y posteriormente se añadió la inyección económica de LaLiga Impulso a través del fondo CVC. Parte de este dinero ya se destinó a pagar la cubierta, en esa primera fase ya concluida que ha mejorado la iluminación del estadio y ha permitido albergar eventos en verano. Queda la segunda, que es la que permitirá reestructurar todos los espacios del Ciutat.

En cuanto a Nazaret, el proyecto consta de siete campos de fútbol, entre ellos un miniestadio para los partidos del Femenino y el Atlético Levante. Además se mejorarán considerablemente las instalaciones en cuanto a gimnasio y áreas de fisioterapia y readaptación. También crecerá considerablemente la residencia para jugadores con respecto a la actual de Buñol, donde lleva instalado el club desde 2002. Evitar los 40 kilómetros de desplazamiento y gozar de una mejor climatología son otras de las ventajas de la mudanza. El barrio, de hecho, ya está conectado por tranvía con el resto de la ciudad. El futuro del Levante está en esta ciudad deportiva y la luz verde del Consejo de Ministros supone un paso más hacia ella.