Sinergia y conexión para ascender

Iborra es uno de los máximos apoyos de Calleja, sobre todo, en este tramo de dificultad y de dudas. Para el técnico el ‘10’ es fundamental no solo en el verde, sino también en el vestuario

Javi Calleja y Vicente Iborra, sonrientes durante una sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Buñol.

Javi Calleja y Vicente Iborra, sonrientes durante una sesión de entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Buñol. / Francisco Calabuig

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El Levante tiene el desafío de ascender a la élite del fútbol español a la vuelta de la esquina. Todos los puntos que estén en juego serán determinantes para descifrar el destino de un club que no puede permitirse el privilegio de no subir a Primera División. Después de haber estado casi una vuelta sin perder, y de haberse adentrado en uno de los momentos más críticos desde que comenzó el curso, el conjunto levantinista tiene la obligación de dar un paso hacia adelante, creer en sus virtudes y dar, tras múltiples intentos fallidos, el golpe definitivo.

Javi Calleja, en su intento de volver a dar con la tecla y de recuperar la mejor versión de su plantilla, también tiene la función de que su vestuario no pierda la esperanza en conseguir el ascenso directo, y uno de los futbolistas en los que más se apoya el técnico es en Vicente Iborra. Un jugador que es capital para el madrileño, cuya relevancia dentro del vestuario es más que elevada y cuya obsesión es la de devolver a su club a Primera.

Javi Calleja ve al ‘10’ como un punto sobre el que apoyarse, tanto en los buenos momentos como en las situaciones más críticas. El nacido en Montcada es el máximo exponente un grupo que rema al unísono y que está más que mentalizado en conseguir el ascenso a la élite del fútbol español pese a que, durante el último mes y medio, haya tambaleado su candidatura.

La figura del jugador cedido por el Villarreal tiene mucho peso y ahora más todavía, y Calleja cuenta con él para todas las circunstancias que se den de aquí en adelante. De hecho, el técnico ya experimentó su trascendencia e influencia mientras lo dirigió en La Cerámica. Fue uno de los impulsores en levantar el vestuario cuando firmó en enero de 2019, cayó de pie en su pizarra, jugando 19 encuentros en lo que restó de competición liguera y marcando tres goles, y en total, participó en 53 enfrentamientos con un papel fundamental.  

Vicente Iborra, allá por donde ha ido, ha predicado un sentimiento levantinista que, ni mucho menos, ha pasado desapercibido para Javi Calleja en su etapa en el Ciutat de València. Entre ambos existe química y entendimiento, y más allá de su importancia en el terreno de juego, es el futbolista en el que más se apoya durante el día a día. En términos competitivos, el ‘10’, con el ex técnico del Villarreal a la cabeza de la parcela técnica, ha sido una pieza importante.

La injusta sanción sufrida en Copa del Rey contra el Getafe, que le eliminó de los terrenos de juego durante cuatro partidos, frenó su importancia en el verde, pero desde que se limpió de sanciones y de acumulación de tarjetas amarillas, lo ha jugado, desde la titularidad, todo salvo el duelo contra el Huesca, que dio inicio a la crisis de resultados y de sensaciones que se respira actualmente en Orriols.

En esas está Javi Calleja. Dándole vueltas a sus tácticas y buscando soluciones en su pizarra. No en vano, Iborra es uno de sus máximos apoyos y jugará un papel más que importante de cara al tramo final de competición. El Levante inicia una carrera de siete partidos en los que marcar diferencias y, sobre todo, donde tiene que ascender.