Síguenos en redes sociales:

La intrahistoria de un penalti que puede costar un ascenso

La pena máxima ejecutada por Wesley ante el Mirandés fue la consecuencia de una concatenación de errores. La intención del brasileño de lanzarlo, independientemente de su voluntad, y sobre todo el fallo, le coloca en el disparadero

La intrahistoria de un penalti que puede costar un ascensoFrancisco Calabuig

La derrota del Levante contra el Mirandés tumbó, en un alto porcentaje, las probabilidades de subir a Primera División de manera directa. El partido estuvo marcado por múltiples circunstancias, pero la acción que pudo marcar un antes y un después fue el penalti fallado por Wesley. El combinado de Calleja tuvo la oportunidad de apretar las tuercas a su rival con una pena máxima y, según el acierto de los lanzadores previos, tiró la ocasión por la borda. Aún resuena por el Ciutat el murmullo, fruto de la incredulidad, al ver al delantero firmemente a por el balón para lanzar el penalti. Sin embargo, lo que giró alrededor de su decisión fue una serie de situaciones que se tradujeron en el peor de los resultados, además de dejar al ‘7’ en el disparadero.

Una vez López Toca señaló el punto fatídico, José Campaña fue el encargado de ejecutar la acción. El ‘24’, con un cien por cien de efectividad en penaltis anotados esta temporada, asumió el deber de ir a por el empate contra el Mirandés, pero Wesley le pidió lanzarlo y el centrocampista cedió ante la voluntad del brasileño en tomar la responsabilidad. “Me lo ha pedido y se lo he dado”, recogieron las cámaras de LaLiga SmartBank cuando Campaña fue sustituido por Iborra. La decisión del ‘24’, no obstante, fue incomprensible entre los miembros del cuerpo técnico, sobre todo, habiendo en el campo otros jugadores con garantías para transformar una pena máxima tan trascendental. Soldado, Pepelu o Álex Muñoz fueron otros candidatos. Sin embargo, el centro de la culpa no reside en José Campaña, quien tras el partido, terminó roto y anímicamente hundido. El medio andaluz tiene una elevada responsabilidad en su decisión, pero los focos de Orriols apuntan a la figura de Wesley.

La intención del atacante cedido por el Aston Villa, a pesar de que no estuvo cargada de mala fe, se etiquetó de egoísta en las profundidades del club. Incluso, se consideró que no ha hecho méritos como para tener que cargar con una responsabilidad de dicha envergadura según el contexto del partido. Al delantero no le importó la necesidad de ir a por los tres puntos ante el Mirandés y la presencia de hombres con poso sobre el terreno de juego. El ‘7’ quiso lanzarlo sí o sí al considerarlo, a título personal, como una oportunidad para terminar con su sequía en LaLiga SmartBank y así empezar a darle la vuelta a una temporada más que deficiente. A su vez, Wesley Moraes creyó que la situación fue idílica para recuperar una confianza que no pasa por su mejor momento. No en vano, no solo no consiguió cumplir con cada una de las metas que se le pasaron por la cabeza cuando López Toca indicó el penalti, sino que su ejecución fue defectuosa. El balón se estrelló en el larguero, de la misma forma en la que el público del Ciutat, que, a caballo entre la incredulidad, la rabia y la frustración, explotó por completo.

En directo

Última actualización 23:29

Finaliza la rueda de prensa de Javi Calleja desde el Ciutat de València.

¿Ha sido el mejor partido de Wesley?

"No le ha pesado el fallo del penalti y después ha marcado el gol. Se ha movido, ha sido ganador de los duelos. Ha habido una versión buena, dentro de la temporada no sé si ha habido partidos mejores. Tenemos que seguir exigiéndonos el máximo"

¿No has hecho ninguna indicación sobre el penalti?

"Muy claro. Hay siempre especialistas y durante la temporada se ha visto. Hemos tenido bastante acierto y luego están las sensaciones del jugador dentro. Ahí es difícil intervenir y cuando el jugador tiene la confianza o deciden que tiene que tirarlo el que no está acostumbrado es porque cree ciegamente en que lo va a meter. Pienso que tenían que haberlo tirado los especialistas. Tomaron una decisión en el campo"

¿Cambiarías algo de tus decisiones de hoy?

"Tendría que ver el partido, pero está claro que no ha salido. A veces los resultados los miramos con mucho detenimiento, otra veces no. Buscamos ganar y no lo hemos conseguido. Eso es porque no se ha hecho del todo bien y porque hay más cosas que mejorar. El planteamiento inicial no ha salido como uno lo tiene esperado. Cuando no ves el acierto que quieres en ciertos momentos, lo intentas cambiar. La segunda parte hemos hecho méritos para habernos llevado algo más. Los cambios a pesar de fallar el penalti han hecho que generemos más ocasiones, más cerca del empate"

¿El cambio de Pubill es táctico o por problemas físicos?

"La idea era cambiar a Son, pero como viene de unas molestias y ha acabado en una jugada acusando el esfuerzo he decidido que tenía que salir Marc"

¿El equipo está dando el cien por cien?

"Actitud no tengo esa percepción. El equipo da todo lo que tiene. Por ejemplo si analizas el partido después del resultado, después de haber visto todo. Esta claro que han tenido mucha más pegada que nosotros. En la primera parte a pesar del inicio no hemos encontrado soluciones, les hemos sometido, teníamos que haber tenido más opciones de remate. En la segunda parte han venido las ocasiones más claras. El equipo está claro que puede generar incluso más"

¿Qué le ha dicho Campaña sobre el penalti?

"Sí, he hablado con él. No sabía porqué había tirado Wesley y se lo he preguntado. Y me ha dicho que se lo ha pedido y que estaba con confianza"

¿QUIÉN DECIDE EL LANZADOR DEL PENALTI?

"Sí, estoy acostumbrado a ver a Campaña. No entiendo porqué lo ha tirado Wesley, creo que se lo ha pedido y ha decidido que así sea. Dentro del campo había especialistas para poder haberlo hecho"

¿El equipo está desaprovechando oportunidades?

"Hoy es una oportunidad perdida. Teníamos la ilusión, las ganas, la motivación para meternos entre los dos primeros y no hemos hecho los suficiente para llevarnos una victoria y depender totalmente de nosotros. Es doloroso. Es inesperado, el equipo estaba mentalizadísimo y no se ha producido. Nuestra obligación es levantar la cabeza, mirar a Las Palmas y demostrar de qué pasta estamos hechos para superar este momento en el que el equipo ha sufrido un palo importante entonces queremos solucionarlo jugando contra Las Palmas y logrando una victoria fuera de casa. Tenemos que ser un equipo en lo bueno y en lo malo, estar juntos".

Arranca la rueda de prensa de Javi Callleja desde Orriols

Pulsa para ver más contenido para ti