NOTICIA SUPER

Valiente presenta un proyecto para el Levante UD con 50 millones de financiación y cinco de inyección opcionales

La propuesta que el empresario ha formalizado ante la Fundación incluye la carta de intenciones de un fondo de inversión europeo como solución al agujero económico 

El equipo de trabajo de Miguel Ángel Valiente.

El equipo de trabajo de Miguel Ángel Valiente. / GERMÁN CABALLERO

Rafa Esteve

Rafa Esteve

Con suspense y a seis minutos de que terminara el plazo, la candidatura de Miguel Ángel Valiente ha presentado este lunes ante la Fundación del Levante UD una propuesta de viablidad económica y de futuro que, según está en disposición de adelantar SUPER, incluye una financiación económica de 50 millones de euros y cinco más opcionales de inyección directa. Pese a no haber hablado hasta ahora de dinero, el proyecto de Valiente está respaldado por la carta de intenciones de un fondo de inversión de origen europeo que ya tiene la Fundación en su poder y en la que se aporta, con un tipo de interés por debajo de los dos dígitos, una solución para las deudas a corto y medio plazo que están ahogando al club. El dossier presentado, muy detallado y con más de 50 páginas, incluye un análisis detallado de la situación económica con los datos aportados por LaLiga, distintas propuestas a nivel de infraestructuras, un nuevo organigrama y las bases de un proyecto con el que regresar a Primera División.

Aunque partían como favoritos, con Danvila y Boluda teóricamente fuera de la ecuación tras presentar una oferta basada en un préstamo participativo de 15 millones de euros, la otra candidatura en liza es la de Carlos Ayats, Pedro Lizondo y Diego Simón, quien con la colaboración de algunos miembros del FROG han formalizado una solución que, a diferencia de las otras dos, no incluye financiación. Y es que, según ha escrito Ayats en Twitter, para cristalizar alguna vía de financiación es necesario que "el club facilite toda la información requerida por los potenciales inversores". Quien finalmente se ha descabalgado ha sido Javier Martínez, que no ha presentado nada.

Miguel Ángel Valiente lidera un proyecto cuya finalidad es la de reflotar al Levante de su agujero económico.

Miguel Ángel Valiente lidera un proyecto cuya finalidad es la de reflotar al Levante de su agujero económico. / GERMÁN CABALLERO

Junto al despacho de abogados de Broseta, ahora será la consultora BDO quien analizará la documentación presentada y emitirá un veredicto no vinculante para los patronos. Este mismo lunes se reúne la Comisión Ejecutiva para marcar las siguientes fechas en el calendario y no se descarta que tanto Valiente como Ayats, si así lo desean, puedan presentar sus proyectos presencialmente. El único que lo ha hecho de momento es Danvila, que trasladó posteriormente su oferta ya caducada después de que Boluda lanzara públicamente un ultimatum ante el que el presidentre de la Fundación, Vicente Furió, mantuvo su hoja de ruta.

Valiente cuenta en su equipo de trabajo con Patricia Rodríguez, responsable de la auditoría y, en caso de acceder al club, adjunta a la presidencia. También con viejos conocidos como Valentín Serrats o Vicente Latorre, además de Alberto Villanueva. Su proyecto incluye también la posibilidad de comprar 25.000 acciones a 135 euros por valor de más de tres millones de euros con la intención de capitalizar la Fundación y que ambos, junto a los pequeños accionistas, acaben incurriendo en una ampliación de capital general con la que inyectar alrededor de 7 millones de euros sin el perjuicio de que a través de un préstamo tradicional afecte al fair-play.

No es, en todo caso, una opción excluyente, ya que en el caso de que la Fundación lo declinase, la propuesta de gestión y financiación también se mantendría. Son detalles, en todo caso, que está previsto que el propio Valiente presente públicamente este martes en el Ateneo Marítimo a partir de las 18:45. El vencimiento de las financiaciones del club supera los 50 millones de euros a un año vista.

En cabeza

Valiente se perfila en este momento como el mejor posicionado para tomar el relevo de Quico Catalán. Al frente de Valiente.es, un holding de negocios que trabaja en tres sectores principales (servicios de construcción y promoción inmobiliaria, restauración gourmet y servicios integrales) el empresario de Paterna lleva alrededor de un año perfilando su proyecto. Aparejador de profesión, tiene negocios en el sector de la construcción y gestiona, entre otros, el Atlético Saguntino y la UD Paterna.