Acuerdo entre Danvila y la mayoría de la Comisión Negociadora de la Fundación

El plan de viabilidad del empresario, que incluye una fecha de vencimiento, en condiciones de mercado, sobre la que devolver la deuda con Bravo Capital, será votado a favor en el próximo Patronato

Danvila, en rueda de prensa.

Danvila, en rueda de prensa. / M.A. Montesinos

Rafa Esteve

Rafa Esteve

El Levante, ahogado por las deudas heredadas por su anterior gestión, empieza a coger oxígeno tras meses en los que el club avanzó a marchas forzadas sin esquivar pagos pendientes y necesidades de tesorería. Inyectados 23 millones de euros desde que José Danvila empezó a meter dinero en caja en el mes de octubre, el empresario está más cerca que nunca de ver cómo su propuesta económica se encuentra dispuesta a entrar en línea de meta, después de un largo periodo de negociación, en el que las condiciones fueron cambiando según fueron apareciendo deudas de carácter inmediato, y en la que las partes, de una vez por todas, han alcanzado un acuerdo.

La Comisión Negociadora de la Fundación del Levante alcanzó un principio de acuerdo con Danvila, avanzado por ‘Sin Tregua’, tras atar los cabos que quedaron pendientes. De los 23 millones inyectados desde octubre, seis serán destinados en forma de compensación de acciones para el empresario, después de que fueran empleados para hacer frente a deudas pendientes, cuatro como préstamo participativo para hacer una ampliación de capital, otros seis como anticipo de futuros pagos por abordar y siete, para que el valenciano asumiera la deuda con Bravo Capital, afiliada a la empresa Gedesco, y cuyo pagamento se ejecutó el pasado 2 de febrero. 

No en vano, se alcanzó un acuerdo para que si en la fecha de vencimiento para afrontar el pago con Bravo Capital, datado para el 31 de enero de 2025, se pueda incluir una refinanciación en condiciones de mercado en caso de que el Levante no lo pueda afrontar. Por otra parte, la Delegación de Peñas, según comentó ‘Sin Tregua’, cree que la decisión de que la ampliación de capital se expanda al resto de accionistas, pero, al estar de acuerdo en el global de la propuesta, están de acuerdo con sus modificaciones, además, porque Danvila aporta la garantía jurídica de que no podrá ejecutar la deuda ni capitalizarla unilateralmente.

De esta manera, el plan de viabilidad de José Danvila será el encargado de solventar los problemas económicos de un club cuya mochila deficitaria pesa más de 100 millones de euros. Una vez las partes implicadas formalicen el acuerdo a través de la firma de los documentos pertinentes, el empresario será, junto a la Fundación, el máximo accionista del Levante con el mismo paquete accionarial que el organismo levantinista: 37,5 por cien. El 25 por cien restante irá destinado a los accionistas minoritarios, que podrán adquirir dichos títulos a cambio de 80,10 euros cada unidad, en una futura ampliación complementaria por valor de 4 millones de euros que se pondrá sobre la mesa en la próxima Junta General de Accionistas.