Es momento de apretar los dientes

Desde que se cambió el formato en Segunda División en la 2010/11, quince equipos, que no estaban en playoff tras la jornada 28, se clasificaron. Solo tres ascendieron a la máxima categoría del fútbol español

El equipo de Miñambres debe dar un paso al frente en el último tercio de la temporada

Una imagen de un entrenamiento en Buñol

Una imagen de un entrenamiento en Buñol / SD

Rafa Esteve

Rafa Esteve

La categoría de plata del fútbol español, de las más competitivas del panorama internacional, es una verdadera lucha encarnizada. Pocos equipos quieren militar en su interior, de la misma manera que un porcentaje considerable de sus integrantes quieren ascender a la máxima categoría nacional. En el Ciutat de València nadie busca una temporada más bañada en plata. Ni mucho menos, extender el periplo en Segunda después de quedarse a unos pocos segundos de tocar el cielo de la élite. Pasadas 28 jornadas, y a falta de un tercio de competición, el Levante busca una reválida y quiere intentarlo nuevamente.

Sin embargo, e independientemente de que tenga un partido menos, la distancia con la promoción de ascenso no es la deseada. Por delante de los levantinistas hay cuatro puestos que batir hasta alcanzar la sexta posición, a día de hoy, también, a cuatro puestos de diferencia. Y, pese a que aún queden tres meses para que finalice la liga regular, los de Miñambres no tienen que escatimar ni jugar con los tiempos. Deben ir a por todas hasta el último segundo.

Si el Levante tiene la responsabilidad de que no se le escape prácticamente ningún punto de aquí a final de temporada es debido a los precedentes registrados en LaLiga Hypermotion desde que existe la promoción de ascenso. A partir de la campaña 2010/2011, año en el que la última plaza para subir a Primera se empezó a decidir mediante un formato de playoff desde la tercera hasta la sexta posición, solo un total de quince equipos, que tras la jornada 28 no militaba entre los seis primeros, terminaron entrando y opositando a un hueco en la máxima categoría del fútbol español. Los cursos 19/20 y 22/23 tuvieron los mismos clubes en la 28 y en la 42.

Las temporadas con más variaciones fueron la 2013/2014 y la 2017/2018. En la primera, Numancia y Recreativo, militantes en la 28, cayeron y en su lugar se clasificaron Murcia y Córdoba. Y en la segunda, Real Zaragoza, Sporting de Gijón y Valladolid le arrebataron el sitio a Oviedo, Cádiz y Granada, quienes afrontar el último tercio de competición como equipos de playoff.

Sin embargo, de los quince conjuntos que terminaron la vigesimoctava jornada fuera de promoción, solo tres, correspondientes al 20 por cien de los mismos, tocaron el cielo de la Primera División. El suceso más curioso pertenece al Córdoba, ya que, finalizando el curso en séptima posición, entró de rebote por un Barça B que, pese a quedar tercero, no pudo disputar el playoff al tratarse de un filial con su primer equipo en la élite.

Pese a ello, tocaron el cielo en el estadio de la UD Las Palmas, en un ascenso que siempre se recordará por cómo los locales empezaron a invadir el terreno de juego en el tiempo de descuento para celebrar el triunfo y, en el último segundo, se les escapó cuando el colegiado reanudó el encuentro. Valladolid en la 2017/2018, y Mallorca en la 2018/2019, son los dos combinados restantes que iniciaron el último tercio de campeonato fuera de las posiciones de promoción y subieron a la élite. El Levante, desde la undécima plaza, y a cuarto puntos con un partido menos, busca romper con los precedentes y sumarse al selecto grupo que consiguió el ascenso en similares condiciones.