Era imprescindible en la elección del sustituto de Luis García que fuese un buen líder de grupo. La unión en el vestuario fue el mejor antídoto para las complicaciones económicas y un factor determinante en el éxito de las últimas tres temporadas. Juan Ignacio Martínez aterrizó con el aval de tener capacidad para ´domar a las fieras´ y obtener rendimiento, y en el primer entrenamiento quedó claro. Es un amante de dejarle mensajes de ánimo a los jugadores, ha hecho cursos de psicología para saber lidiar situaciones de todo tipo y tiene apuntes recopilados en casa que le ayudan a trasladar todas estos conceptos al mundo del fútbol.

Si en las últimas campañas el extécnico del Levante utilizaba los vídeos motivacionales para levantar los ánimos de la ´manada´, con JIM no faltarán este tipo de arengas documentales. Esa es una de las especialidades de José Daniel Alfonso, el analista de fútbol que ha llegado junto a Juan Ignacio. El preparador de Rabasa puso ayer un montaje audiovisual para activar a su plantilla desde el primer instante. Y se los ganó con una serie de imágenes, principalmente, de recordatorio de la temporada de la permanencia y también de las incorporaciones: Barkero y Farinós. No olvida que un DVD de este tipo fue el espaldarazo para que los granotas conquistaran Cartagonova, cuando él llevaba las riendas del conjunto albinegro, y acariciaran el ascenso a Primera División.

Este paso del nuevo míster es un ejemplo más de la enorme implicación que está demostrando desde el primer día. Apenas tuvo una semana de descanso desde que fue presentado y el pasado martes retomó la actividad. Las reuniones para ultimar la pretemporada y seguir concretando la plantilla fueron constantes. En una de las últimas, el director deportivo le comunicó que Felipe Caicedo tiene los dos pies fuera del Ciutat.

El despertador no fue implacable para Juan Ignacio Martínez. El ´madrugón´ no le hizo ocultar la sonrisa porque las ganas por dirigir a ´su´ Levante eran tremendas. Tanto es así que ayer no se perdió ninguno de los movimientos de su plantilla. La vuelta al tajo a las 8 de la mañana supuso la primera toma de contacto formal entre JIM y un colectivo que tratará de reeditar los éxitos de la temporada 2010/2011 desde el penúltimo fin de semana de agosto. El técnico también estuvo unos minutos en Clinic Sport Llevant, acompañado del preparador físico Estanis Asensi, que fue quien le presentó a todos los profesionales que trabajan en este centro donde habitualmente los jugadores lesionados se tratan complementariamente y reciben asistencia médica y fisioterapia. De allí partió a las oficinas para verse las caras con Manolo Salvador y conocer el adiós del ecuatoriano.

Por la tarde se puso el mono de faena. Los jugadores agradecieron que el nuevo ´jefe´ apostara por el balón desde el primer día, un aspecto capital en su metodología de trabajo, como así manifestó el día de su presentación. Fueron noventa minutos para comenzar a asimilar la filosofía del alicantino. La intensidad aumentará paulatinamente. Hoy toca doble sesión.