Florentino Pérez no se pudo resistir a la tentación. Impresionado por una nueva exhibición de Keylor Navas, quien minutos antes había sacado hasta cinco balones de gol al equipo que preside, aprovechó que el mejor portero de la Liga BBVA pasaba por el Bernabéu para mostrarle personalmente sus respetos. Fue en la sala contigua a los vestuarios del estadio madridista, a la conclusión del partido del domingo, y con Quico Catalán como introductor entre ambos.

La conversación, a la vista de otros jugadores y empleados de ambos clubes, fue breve pero jugosa. Después de saludarle cariñosamente, en tono distendido, el presidente merengue soltó un «como sigas así no te fichamos» al ´tico´, a modo de desenfadada respuesta por el regusto amargo que este último había dejado en los delanteros locales. A pesar del 3-0 final, que reafirma a los capitalinos en el liderato liguero, Florentino desveló al cancerbero que justo antes se había encontrado a Benzemá en el vestuario maldiciendo sus habilidades debajo de palos.

El galo se quedó sin ver puerta después como consecuencia de tres intervenciones estelares de Keylor. La más celebrada fue una mano felina del costarricense, al borde del descanso, para desviar el balón al palo; antes ya había abortado con sus partes nobles un mano a mano y posteriormente despejó en dos tiempos un remate a bocajarro de Karim. No fue el francés el único madridista que sufrió las bondades del ´tico´ debajo de palos, pues Cristiano y Di María también se quedaron en alguna oportunidad clara con las ganas de batir al que Caparrós catalogaba en la previa como «el mejor portero del mundo».

Sin querer o queriendo, porque sin duda que es conocedor de su incierto futuro, Florentino Pérez hizo un guiño al levantinista. El caso es que el Madrid cuenta ahora mismo con dos porteros de máximo nivel y con contrato por delante, como Diego López y Casillas, pero la continuidad de ambos no está ni mucho menos asegurada. Las críticas y la presión por sentar al capitán de la selección han llevado al ex del Villarreal a plantearse seriamente su cambio de aires, mientras que Íker no parece por la labor de permanecer otra temporada en un segundo plano. De hecho, la misma noche del domingo, ´El Larguero´ informaba de un precontrato firmado por el atlético Courtois para trasladarse al Bernabéu en junio de 2016, lo que constataría la incertidumbre que hay respecto a quienes estarán debajo de palos en temporadas venideras.

Aunque a Orriols no ha llegado ninguna oferta formal, el ´tico´ va acumulando novias a medida que pasan las jornadas y amplía su repertorio de paradas. Ya informaba SUPER en noviembre del interés de Atlético y Sevilla „que desde entonces no ha menguado sino todo lo contrario„ y a principios de 2014 del exhaustivo seguimiento que está realizando el Everton. También han estado viendo en directo a Keylor técnicos del Monchengladbach, que finalmente ha apostado por Sommer como relevo de Ter Stegen.

Sin avances en la renovación

Testigo de excepción de su sobresaliente actuación en el Bernabéu fue igualmente el agente del guardameta, Ricardo Cabañas. Este incluso se pasó por el hotel de concentración granota, donde tuvo tiempo para mantener una charla informal con Quico y el resto de consejeros desplazados a la capital. En la misma no se profundizó en los contactos para la ampliación de contrato de Keylor, a la que el representante lleva dando largas desde hace meses.

Con un año de contrato, su presencia en el Mundial a la vista y el innegable tirón que tiene en el mercado, el costarricense no está por la labor de plegarse a la propuesta de renovación por varias campañas del club. Esta pasa por mantener e incluso elevar su cláusula, a cambio de duplicar su salario y situarlo alrededor de 600.000 euros, que es el tope fijado por ley para favorecerse del régimen fiscal reducido para expatriados. Keylor, como Cabañas le ha trasladado en varias ocasiones teléfonica y hasta personalmente a Quico, no entrará a valorar oferta alguna si esta no supone una considerable rebaja de la cláusula; de lograrla, mantendría las puertas abiertas a la más que posible llamada de un equipo atractivo económica y deportivamente.