Prácticamente de una tacada, el Levante puede resolver sus dos culebrones particulares del verano. Por fin, este martes se desveló oficialmente el positivo desenlace de las negociaciones para la cesión de Víctor Pérez, que vestirá de azulgrana hasta 2016, y este miércoles mismo podría dejar atado el futuro de Keylor Navas. Este pasa ahora mismo por el Bayern, que ha ofrecido al club los 10 millones íntegros de la cláusula (obviando el pago de la misma y las repercusiones fiscales que tiene) y un contrato por cuatro campañas al tico. Mónaco, Oporto e incluso Madrid no renuncian a hacer suya la operación, aunque para lograrlo tendrán al menos que igualar esas condiciones sin dilación.

La puja en la que se había convertido la venta del costarricense días atrás ha mutado literalmente en subasta con la eliminación de Costa Rica del Mundial. Son los bávaros los que tienen casi todas las de ganar, porque han sido los primeros en colmar las aspiraciones tanto levantinistas como de Keylor; solo la competencia con Neuer, que pone en duda su protagonismo, deja un hilo de esperanza al resto de competidores. De lo que no hay duda es que, en un sentido u otro, el destino del portero quedará definido más pronto que tarde, al calor de su sobresaliente puesta en escena con su selección.

Una vez se ha producido su regreso a su país natal, el todavía ‘1’ granota debe decantar la balanza definitivamente. Aterrizó en San José en la noche del martes (hora española), poco después de que el Levante informase en su página web del principio de acuerdo para la llegada de Víctor Pérez. Si Keylor da el ‘sí quiero’ al equipo entrenado por Guardiola, con el que Quico entabló contactos oficiales el sábado, apenas quedará redactar los contratos y firmarlos por las partes.

El manchego, de 26 años, rubricará su vinculación con la entidad granota una vez supere la revisión médica. Completado ese trámite, el futbolista cedido por el Valladolid durante los dos próximos cursos (ha renovado con la entidad pucelana por tres) será presentado ante su nueva afición en el Ciutat. El acto todavía está por confirmar pero podría celebrarse hoy mismo, antes de que comience la pretemporada a las órdenes de Mendilibar.

El acuerdo entre clubes para el préstamo estaba prácticamente cerrado hace más de una semana. Sin embargo, no fue hasta el pasado lunes cuando Quico Catalán y Carlos Suárez, su homólogo blanquivioleta, acabaron de perfilar los detalles del mismo.

El manchego, cuyos servicios intentaron sin éxito los granotas quedarse en propiedad en los albores de la negociación, recala en Orriols para cubrir el vacío que dejó Farinós con su marcha hace dos años. Tanto Manolo como Mendilibar vieron en él desde el primer momento un refuerzo ideal para la creación en el centro del campo, donde Sérgio no cumplió con las expectativas generadas en la 13/14 y ha acabado regresando a Alemania.

Los problemas físicos han lastrado su rendimiento en el último año y medio, en el que ha sufrido varias lesiones de gravedad y ha disputado 28 partidos oficiales. Con la llegada de Víctor Pérez, el nuevo proyecto arranca con cinco medio centros: continúa Simao, ha renovado Sissoko, asciende Camarasa al primer equipo y se mantiene en nómina Diop a expensas de su venta.

El préstamo de Roger al Valladolid, solo por un año

Como contrapartida por el préstamo de Víctor Pérez, el Levante cederá a su vez al Valladolid al joven delantero. Ambas operaciones están evidentemente vinculadas, aunque desde el club granota se le haya querido dar apariencia de independientes, y se hicieron oficiales prácticamente al unísono. A diferencia del medio, Roger cambiará de club solo por una temporada, en gran medida porque su contrato vence dentro de dos.

El canterano repetirá experiencia en la Liga Adelante, tras su paso por el Zaragoza de la 13/14. Con el conjunto maño, Roger acumuló 2.690 minutos jugados en 36 encuentros oficiales, en los que anotó 12 goles.

Roger buscará minutos en el cuadro pucelano, recién descendido, ante la dura competencia que le esperaba en el primer equipo. Con Barral en nómina, más la esperada llegada de un ‘9’ de garantías; los técnicos le recomendaron su salida a préstamo. Esta podría ser cubierta con el fichaje de otro punta.