El abuelo de la Liga. El pulmón de un Levante que ha vuelto a conquistar el objetivo una temporada más. Juanfran pertenece a esa clase de futbolistas que están en peligro de extinción, la de la generación del 76. El defensa granota sigue manteniendo el nivel y en las próximas horas se podría confirmar la continuidad del gran capitán. Esa es sin duda una de las mejores noticias para una plantilla en la que el valenciano es pieza fundamental.

La experiencia es un grado, o al menos eso es lo que dicen. Aprovechando el refrán lo cierto es que con la exigencia del fútbol actual los años pesan para muchos, aunque no para Juanfran. Su renovación está a la vuelta de la esquina y la afición granota continuará viendo al capitán una temporada más portando el brazalete en el brazo. En la 2015/16 el defensa será el abuelo de la Liga -a expensas de la decisión del Deportivo y de Manuel Pablo- y uno de los hombres más veteranos de toda Europa. De hecho, esta pasada temporada fue uno de los diez jugadores más maduros en las grandes ligas.

Juanfran además tiene como aval el haber disputado 17 partidos como titular y haber sido pieza clave en la recta importante de la temporada. En ese sentido ha resultado mucho más util para Lucas Alcaraz que futbolistas como Sylvain Distin para el Everton, Roberto Colombo en Nápoles o Given en el Aston Villa.

En el contexto europeo Juanfran pertenece a esa clase de futbolistas que se resisten a colgar las botas, pero sobre todo que siguen rindiendo a un nivel óptimo a pesar de estar rozando la cuarentena, un hecho que habla sin duda de su buena preparación física. En ese marco aparecen además nombres como los de Di Natale (Udinese) o Francesco Totti (Roma). En la Serie A salen un amplio número de futbolistas de gran experiencia y esos son solo dos nombres de una gran lista en la que también estampa su nombre el máximo goleador de la competición: Luca Toni (Hellas Verona).

Lejos de la Serie A es más complicado encontrar homólogos de Juanfran. De hecho, de la generación del ´abuelo´ del Levante solo aparece un nombre: Cedric Barbosa, quien sí ha tenido relativa importancia en un equipo que sin embargo no logró mantener la categoría en la Ligue 1.

A un paso de cumplir los 39 años Juanfran se sitúa en la línea de salida para iniciar otro año más al mando del equipo y dando guerra y además lo hace con ganas de seguir aportando y siendo uno de los actores principales para que el Levante siga creciendo. El defensa central continuará dando guerra y sobre todo alegrías.