El Levante tuvo que esperar tres jornadas, un parón de selecciones y una semana larga en la que todos jugaron y el lunes parecía lejano hasta recuperar esa sonrisa típica de la victoria. Esa que desde que llegó Paco López es una costumbre y el Ciutat lo sabe. Ante el Athletic de hecho, la afición se marchó con su equipo en la sexta plaza, en posiciones europeas y tras una exhibición de los suyos en la segunda parte.

Tras una primera de análisis y estudio del rival, con menos estética que de costumbre, pero desde que marcó Chema al filo del descanso, el cuadro granota arrolló a su rival con una facilidad asombrosa. Y buena parte de la responsabilidad la tiene un Campaña superlativo, que sigue llamando a la puerta de la selección.

Con dominio granota y un Athletic temeroso. Así comenzó el duelo del lunes en el Ciutat. Con balón, el Levante sin embargo siempre se topaba con el equipo de Berizzo, que copió el sistema y apostó por un 3-5-2 para tapar las virtudes del cuadro de Paco López. Le surtió efecto al argentino, que sin embargo, en el choque de golpes, se vio inferior al rival. El primero en hacer daño fue Toño. Cogió el balón y tiró hacia adelante al estilo 'maradoniano' mientras iba dejando a los rivales detrás. Y arriba, ya cerca del área, le dio el balón a Roger, quien se deshizo de varios 'leones' y golpeó despacio con su zurda.

El guion, a pesar de esa acción que podía despertar a uno y otro equipo no cambió ni un ápice el contexto del choque. Los dos trataban de imitarse, incluso más allá del sistema, la sensación es que ambos fiaron el partido al robo y salida rápida. Con balón el fútbol era plano. Incluso los roles estaban repartidos de igual manera. Williams y Morales lanzaban a los suyos. Aduriz y Roger peleaban por sostener el ataque y esperar al resto.

Precisamente el Pistolero se convirtió en protagonista en una acción en la que Unai Nuñez pudo ver la roja, pero tras cinco minutos de VAR todo quedó en amarilla. Y de ahí al gol de Chema solo hubo un abrir y cerrar de ojos. En una acción magistral de Jason, ya sobre la bocina, y gracias al juego a balón parado, el central aprovechó el desconcierto en el área vasca y fusiló a Herrerin. Los de Berizzo no tuvieron tiempo ni de sacar de centro y el Ciutat, que minutos antes parecía desesperarse por la falta de pegada, celebraba al descanso el 1-0 ante los leones.

El cuadro granota salió en la segunda parte con garra y sin dar un balón por perdido. Morales fue el mejor ejemplo. El Comandante peleó un balón que parecía perdido y cedió de chilena para Toño, que la puso en el área y Roger estuvo cerca de poner el segundo en el marcador. El Levante sin embargo falló la primera, pero no la segunda. Jason, superlativo en ataque, se asoció con Campaña y el '24', tras ceder el disparo a Morales, encontró él mismo el rechace y dibujó el 2-0.

El Ciutat entró en éxtasis. Y el equipo también. Rochina emuló la jugada de Campaña en Villarreal y en la banda, casi sin espacio, se fue de medio Athletic para poner un balón en largo a Morales. El Comandante, que le tiró un autopase a Herrerin, no llegó a rematar a gol y la jugada acabó en córner. Y entre tanto dominio, Paco López tocó el equipo y le dio a Vukcevic el contexto perfecto para crecer. Y a Campaña metros por delante. Ahí el Levante se sintió tan cómodo que el tercero era cuestión de tiempo y en ese escenario era imposible que no apareciera Roger.

El Pistolero remató delante de Herrerín para hacer el 3-0 tras otra obra de arte de Campaña en el pase. El recital no quedó ahí. Sí el marcador y también gracias a Oier, quien terminó con el brazalete y realizando una fantástica parada, antes de que Jaime Latre pitara el final del partido y se desatara la euforia.

Ficha técnica

3. Levante: Oier, Rober Pier, Chema, Cabaco; Jason, Campaña, Bardhi, Morales (Borja Mayoral, m.88), Toño; Rochina (Vukcevic, m.67) y Roger (Boateng, m.71).

0. Athletic Club: Herrerín, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez; De Marcos, San José, Beñat (Raúl García, m.70), Muniain, Ganea (Susaeta, m.50); Williams y Aduriz (Capa, m.77).

Goles: 1-0, m.48+: Chema. 2-0, m.59: Campaña. 3-0, m.69: Roger.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Campaña, Rochina y Roger, y por el Athletic a Núñez, Muniain y Martínez, y expulsó a Nolaskoain, con roja directa, en el minuto 75.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 19.928 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador levantinista José Casanova Bonet.