"El futbolista del Real Zaragoza Raphael Dwamena ha sido intervenido con éxito de su problema de corazón. La operación, que ha sido desarrollada por el equipo médico de la Unidad de Arritmias del centro sanitario, coordinado por el Doctor Asso, en presencia del Jefe de los Servicios Médicos del Real Zaragoza y el Doctor De Los Martires ha constado de dos fases. La primera ha consistido en la realización de un estudio electrofisiológico y, posteriormente, el implante de un DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que le proteja en caso de aparición de arritmias graves". Con ese comunicado el Real Zaragoza ha confirmado la operación del jugador todavía propiedad del Levante UD —que ha estado informado en todo momento del proceso—, Raphael Dwamena, tras los problemas coronarios que se le detectaron a principio de campaña.

La intervención estaba programada ya en el protocolo que se estableció cuando se le detectó la anomalía al futbolista y el objetivo de la misma no tiene una función deportiva sino estrictamente médica ya que el aparato que se le ha implantado de forma subcutánea en el costado lo que hace es detectadar si su corazón fibrilar en cualquier momento y en ese caso emitir una descarga para que este regrese a su ritmo normal.

Esta intervención es totalmente ajena a la ronda de consultas que el futbolista ha hecho de forma paralela a distintos cardiólogos para que evalúen su estado. De hecho, en una de esas consultas un especialista le abrió la posibilidad de dometerse a otra cirugía distinta que nada tiene que ver con esta que podría posibilitarle regresar a la práctica del fútbol en activo.

De momento en el comunicado emitido por el Real Zaragoza no se hace referencia alguna al tiempo de baja ni a si podrá regresar a la práctica del fútbol en activo, una opción a la que el futbolista sigue dándole vueltas. De las decisiones que tome de ahora en adelante —si se vuelve a operar o no— y sobre todo de su evolución y del propio tiempo depende que lo consiga.