Sorteo Extraordinario

Comprueba si tus décimos tienen premio en la Lotería de Navidad 2023

Los niños de San Ildefonso han repartido millones de euros que han regado de cava y champán todos los rincones de la geografía española

Los bombos del sorteo de la Lotería de Navidad que han repartido suerte en el Teatro Real.

Los bombos del sorteo de la Lotería de Navidad que han repartido suerte en el Teatro Real. / EFE

Redacción

La suerte está echada. La mañana más especial del año ha llegado a su fin y los niños de San Ildefonso pueden descansar con la tranquilidad del trabajo bien hecho. El Teatro Real de Madrid vive su mañana más especial del año, unas horas con las emociones a flor de piel. El 22 de diciembre es, tradicionalmente, una jornada que empieza con España pegada a la televisión desayunando churros con chocolate o roscón de Reyes y que termina con las calles regadas por una lluvia de cava y champán. El listado completo de premios de la Lotería de Navidad ya se puede consultar en este enlace.

Como siempre, el más especial es el más codiciado. El país contuvo la respiración durante horas esperando el soniquete que corresponde con el Gordo. Son cuatro millones de euros para cada serie del 88008. O, lo que es lo mismo, 400.000 euros para el poseedor de un décimo premiado. Una vez se hayan hecho las cuentas con Hacienda, los afortunados se embolsarán 328.000 euros. Descontando los impuestos, estas son las cantidades que corresponden al resto de los premios mayores: 108.000 euros al segundo, 38.000 euros al tercero, 20.000 para cada uno de los cuartos y 6.000 a los quintos.

Pero, si por algo es mágica la Lotería de Navidad, es porque la mayoría de los jugadores suele tener algo que ir a cobrar al día siguiente. Puede ser una pedrea (100 euros por décimo), las aproximaciones o las terminaciones. Y, como el que no se consuela es porque no quiere, muchos incluso celebran si la terminación de sus boletos coincide con la del Gordo porque así recuperan el dinero que han jugado.

Con el permiso de los niños de San Ildefonso, los otros grandes protagonistas de la jornada han sido los bombos que han descansado sobre el escenario del Teatro Real. El grande soportó el peso de las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo Extraordinario. Fue fabricado en el año 2006 en una aleación de latón y bronce. Tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilos. El diámetro de su esfera alcanza los 1,58 metros. Por su parte, el pequeño, el que albergó las bolas de los premios, está realizado con los mismos materiales, y tiene unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kg.