El alcalde de València, Joan Ribó, y la mejor ajedrecista de la historia, Judit Polgar, tuvieron un encuentro que giró alrededor de la conmemoración del origen valenciano de la disciplina, motivo por el que la gran dama del tablero visita por primera vez la ciudad. A propuesta de la deportista húngara, Ribó ofreció el Salón de Cristal a los miembros de la Federación Valenciana de Ajedrez presentes para acoger un torneo, como ya se hizo hace 40 años. El alcalde se refirió a las partidas simultáneas que Polgar disputará este sábado en la plaza del Mercat y que “de alguna manera suponen el estreno de este nuevo espacio recuperado para la ciudadanía”.

“Cuando Judit Polgar me ha planteado la posibilidad de hacer en el Salón de Cristal algún tipo de torneo, me ha parecido una gran idea”, explicó Joan Ribó. “Quiero manifestar la disponibilidad del Ayuntamiento para realizar un evento así; es una experiencia que podríamos repetir”. El alcalde hizo el anuncio después de la recepción a la considerada mejor ajedrecista de la historia, quien está entre hoy y el sábado en la ciudad en el marco del programa de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana para celebrar que “fue aquí donde se gestó el ajedrez moderno”. Judit Polgar (Budapest, 45 años) batió el récord al convertirse en la Gran maestra de más corta edad, fue la primera mujer en ganar a un campeón del mundo — ha conseguido derrotar a 11— y ha encabezado durante 26 años el ranking femenino de la disciplina —hasta que se retiró—.

Cuando Judit Polgar me ha planteado la posibilidad de hacer en el Salón de Cristal algún tipo de torneo, me ha parecido una gran idea

Joan Ribó - Alcalde de València

Durante la charla que mantuvieron el máximo responsable de la ciudad y la jugadora, ambos subrayaron el papel pedagógico del ajedrez. Polgar obsequió al regidor con un tablero que firmó con la dedicatoria: “El ajedrez es magia para los niños y las niñas y para la educación”. Por su parte, Ribó le hizo entrega del libro València para visitantes y vecinos, del historiador Joan Francesc Mira y el fotógrafo Francesc Jarque. El alcalde mostró las imágenes de la Lonja que aparecen en la obra, frente a donde la dama del ajedrez disputará este sábado varias partidas simultáneas. En ese sentido, Ribó dijo que esta jornada deportiva “de alguna manera estrena la plaza del Mercat, a falta de algún detalle, pero que prácticamente está acabada ya”.

Joan Ribó y Judit Polgar, en el Salón de Cristal. AYTO. DE VALENCIA

El origen valenciano

El componente valenciano del ajedrez moderno fue otro tema de la conversación. Esta vinculación está reconocida internacionalmente en el documento fundacional de la edad moderna del juego, el poema Scachs d’amor, de 1475, obra de autoría conjunta de Bernat Fenollar, Narciso Vinyoles y Francí Castellví. La otra gran aportación valenciana es la difusión internacional de las nuevas reglas: un 15 de mayo de 1495 se publicó en València el Llibre dels Jochs Partits del Scachs en nom de 100, de Francesch Vicent.

Con la visita de Polgar arrancan los actos organizados por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, que culminarán en julio con el torneo València, cuna del ajedrez moderno. Esta tarde, la jugadora firmará autógrafos y atenderá a aficionados que se acerquen a la sala de conferencias del complejo deportivo y cultural La Petxina. Después inaugurará en la Sala del Ajedrez una nueva zona, donde se han plasmado en paneles las viñetas del cómic sobre la vida y la obra de Francesch Vicent. A continuación, se unirá a una mesa redonda sobre el pasado y el futuro del juego.