El motociclismo valenciano afronta una temporada ilusionante con un relevo generacional ocho años después del último título mundial de Nico Terol en 125 cc.

Desde 2011 no subían al podio tres pilotos distintos en tres carreras consecutivas. Iker Lecuona, en el cierre del pasado curso en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, Arón Canet en Losail (Catar), y Jaume Masià, con su victoria en Termas de Río Hondo (Argentina), han tomado el testigo de la anterior generación.

Hace ocho años, junto al alcoyano, asiduo del podio con el Aspar Team -lo que le permitió tomar el relevo del campeón del mundo Champi Herreros 22 años más tarde-, estaban otros pilotos como Héctor Faubel y Sergio Gadea, entre otros. Fue el año del histórico salto de Héctor Barberá y el Aspar Team a MotoGP, categoría en la que el de Dos Aguas llegó a correr hasta ocho temporadas consecutivas.

Verano de 2011

De hecho, la anterior mejor racha con podios diferentes de pilotos valencianos se vio en el verano de 2011. Héctor Faubel fue tercero en el GP de Gran Bretaña en Silverstone, la misma posición que alcanzó Sergio Gadea en la siguiente carrera, en Assen (por sanción de 20 segundos a Nico Terol, que bajó del segundo al quinto lugar).

Luego , en Mugello, sede del GP de Italia, Terol se alzó con un nuevo triunfo. La racha de podios consecutivos se alargó hasta el GP de Alemania en Sachsenring, donde Héctor Faubel se llevó el triunfo por su vuelta rápida tras calcar la 'foto-finish' hasta la milésima con Johann Zarco.

La racha actual puede continuar en Las Américas

Jaume Masià se unió en Argentina con su victoria al trío actual de pilotos valencianos que ya habían subido con anterioridad al cajón. Iker Lecuona, con los mismos 19 años que el de Algemesí, aunque este en Moto2, fue segundo en Cheste en 2018 tras remontar bajo la lluvia hasta 21 posiciones, y si bien en Losail fue arrollado en la primera curva, en Termas volvió a remontar desde el decimoquinto lugar en parrilla hasta un cuarto puesto «con sabor a victoria».

En la cilindrada intermedia lleva dos años Jorge Navarro. El de la Pobla de Vallbona, que estrena equipo y que fue octavo en Argentina tras acompañar a Lecuona en su caída en Losail, espera dar un paso adelante con Speed Up. Suma en su palmarés dos triunfos y otros siete podios: cuatro segundas posiciones y tres terceras.

De vuelta a Moto3, Arón Canet, tercero en Losail, fue duodécimo en Argentina, pero es el que ostenta mejores números entre la actual Armada valenciana. El de Corbera acumula tres victorias, en Jerez, Assen y Silverstone, todas en 2017. La primera de ellas fue la número 100 para el motociclismo de la terreta, que con la de Masià ha llegado a 103. Canet también fue segundo en cinco ocasiones, y otras tres veces tercero.

Escuelas de pilotos

La ingente labor que llevan haciendo desde hace décadas campeonatos de formación como la Cuna de Campeones y escuelas privadas como KSB Sport ha hecho surgir una nueva camada de pilotos que vuelven a ilusionar a los aficionados valencianos.

Julián Miralles director de la Cuna de Campeones, conoce bien a Jaume Masià, por segunda temporada en el Bester Capital Dubai con KTM y cuyo 'padrino' en sus inicios fue Nico Terol, con el que ha entrenado en muchas ocasiones.

El de Algemesí ha logrado un éxito merecido tras años de sufrimiento con lesiones y falta de resultados, como cuando disputó el Mundial Júnior FIM CEV de Moto3 con el Estrella Galicia 0,0. «La verdad es que estamos supercontentos y emocionados, se lo merece con creces, creo que desde el viernes ya tenía bastante claro que lo podía hacer muy bien, pero las carreras son difíciles de prever con un grupo tan numeroso y fogoso», explica Miralles a SUPER.

«En Argentina ha tenido la suerte de cara y por fin ha logrado su objetivo. Esperamos que la suerte siga a su lado y pueda luchar cada carrera por ganar». Julián cree que «este año es el año de su consagración cómo piloto profesional y puede luchar por las plazas de honor, preparado está».

En Moto2 sorprende por su desparpajo Iker Lecuona, que en su tercera temporada completa y sin pasar por Moto3 debido a su corpulencia, ya se atreve con el cuerpo a cuerpo con algunos de los gallos de la categoría. Kike Bañuls, director de KSB Sport, donde se formó el piloto del barrio de Malilla, señala a SUPER que «Iker ya se ha dado cuenta de que está capacitado para estar en todas las carreras entre los seis o siete primeros, y lo está demostrando».

El piloto del renombrado American Racing KTM tiene aún aspectos por mejorar, «pero su punto más fuerte es que es capaz de ser muy constante durante toda la carrera marcando los mismos tiempos, eso le permite hacer las remontadas que hace», asegura.

«Él sabe que tiene que mejorar en calificación para conseguir una mejor posición de parrilla, pero pienso que a la vista de su evolución, este año volverá a subir al podio. Está haciendo méritos para que KTM le suministre el mismo material que al equipo oficial, puesto que está rodando asiduamente delante de ellos», concluye Bañuls.

Dos jóvenes más piden paso

La presencia valenciana más numerosa de los últimos años en el Mundial de MotoGP la completan dos jóvenes más en Moto3. Por un lado el piloto de Cullera Vicente Pérez, del Reale Avintia Academy, y el de Burriana Sergio García Dols, que en Argentina debutaba al tener ya la edad mínima. Sin embargo, una brutal caída con Masià en el 'warm-up' le llevó al hospital con una conmoción cerebral leve.

El debut del piloto del Estrella Galicia 0,0 tendrá que esperar a Las Américas.