Cinco carreras y seis podios (tres cada uno) han catapultado a Arón Canet y Jorge Navarro, compañeros de equipo en 2016, al liderato de Moto3 y a la tercera posición en Moto2 respectivamente. Una regularidad y unos números que invitan a soñar con la posibilidad de luchar por uno, o dos títulos, ocho años después de que Nico Terol lograra el último para el motociclismo valenciano, en 125 cc en 2011, un año después de ser subcampeón por detrás de Marc Márquez.

Canet, de 19 años, y Navarro, de 23, ha madurado y calmado sus ímpetus tras varias temporadas en el Mundial. Eso les ha permitido conocer a sus rivales y saber que la clave está en el ritmo y en pensar carrera a carrera. Es lo que han hecho para seguir alimentando la mejor racha de podios valencianos de siempre (nueve en seis carreras desde Cheste en 2018) y coincidir en su mejor momento.

El de Corbera, enrolado ahora en el equipo del cuádruple campeón del mundo, el italiano Max Biaggi, es más líder del Mundial de Moto3 con 74 puntos tras el tercer puesto en Le Mans, que se une al tercero de Losail y a la victoria en Austin.

Mejora su arranque de 2018 cuando fue segundo en las dos primeras citas, y en 2017, cuando ganó en Jerez y fue segundo en Francia.

De mantener esta regularidad hasta el último de los 19 grandes premios del calendario de 2019, extrapolando la cifra de puntos, los 281 que podría llegar a sumar superan los que alcanzaron dos de los últimos cinco campeones de Moto3, y estarían muy cercanos a los de los otros tres.

En concreto, Canet superaría a la Jorge Martín, campeón en 2018 en la primera temporada con 19 carreras, con 260 puntos. En los anteriores, con 18 carreras, los hipotéticos 266 puntos de Canet le permitirían batir a Danny Kent, campeón en 2015 con 260 puntos.

En cambio, se quedaría muy cerca de Álex Márquez, vencedor en 2014 con 278, y algo más lejos de los dos campeones que más diferencia lograron respecto al subcampeón: Brad Binder, que hizo 319 puntos en 2016, y Joan Mir, con 341 puntos en 2017. En estos tres casos, el subcampeonato no se habría escapado.

En Moto 2 Jorge Navarro ha explotado en su tercer año, al cambiar al equipo de fábrica de Speed Up, con el que ha encadenado tres podios por vez primera (tras cuatro dobletes): tercero en Argentina, segundo en Jerez y tercero en Le Mans.

Ya está en el podio del Mundial de Moto2 con 64 puntos, a solo once del líder Baldassarri y a cuatro de Thomas Luthi. «La realidad es que estamos ahí, pero no hay que pensar ahora en ganar el Mundial. Hay que pensar curva a curva y luego carrera a carrera», declaró en DAZN.

De seguir con esta regularidad hasta el Ricardo Tormo, y a falta de una victoria como las de Jerez y Montmeló en 2016 en Moto3, Navarro podría llegar a la carrera de casa con 243 puntos. Esta cifra mejora las de tres de los últimos cinco subcampeones, pero está muy lejos de los más de 300 puntos que sumaron los campeones, 276 el que menos, Johann Zarco en 2016.

Curiosamente, este no es el mejor inicio de temporada del de la Pobla de Vallbona. En 2016 logró tres podios en Moto3 a estas alturas. No ganó, pero fue segundo en Argentina y Las Américas y tercero en Francia, con lo que sumó 78 puntos, 14 más que ahora. Sin embargo, las caídas y las lesiones le impidieron pelear al final por el título.

Arón Canet

Canet lidera Moto3 con 74 puntos, igual que hizo tras cinco carreras Nico Terol en 2011, aunque este sumó unos espectaculares 120 puntos de 125 posibles

De mantener hasta Cheste su ritmo actual, Canet superaría los puntos que sumaron Jorge Martín y Danny Kent, campeones en 2018 y 2015; y se quedaría a solo doce de los que dieron el título a Álex Márquez en 2014

Arón Canet ha encontrado en Max Biaggi todo un referente para aspirar a lo más alto. Con el equipo del italiano ha logrado su mejor inicio de temporada, que le llevó al coliderato con Masià, y en Jerez a un liderato que afianzó en Le Mans, con 14 puntos de ventaja sobre Dalla Porta y 17 sobre Antonelli. La regularidad de los campeones.

Jorge Navarro

Los tres podios de Jorge Navarro, que han llegado después de 37 carreras en blanco en Moto2, le han permitido situarse tercero a once puntos del liderato

De seguir con esta regularidad hasta Cheste, Navarro mejoraría a tres de los cinco últimos subcampeones; solo le falta alguna victoria para poder aspirar a algo más

Desde que se estrenó en el podio en Argentina tras dos años en blanco en Moto2, Jorge Navarro no ha vuelto a bajarse del cajón. Le falta la victoria, la primera en la categoría tras las dos que logró en Moto3, y que le metería de lleno en la pelea por el título.