Carlos Tatay puede proclamarse campeón de la Red Bull Rookies Cup este sábado, en la carrera que arrancará a las 16:45 horas en el marco del Gran Premio de San Marino en el circuito Marco Simoncelli de Misano.

Este joven piloto de Alaquàs, que cumplió 16 años el pasado 7 de mayo, está a un paso e suceder en el palmarés de esta copa de formación a Jorge Martín, único español que logró proclamarse campeón en 2014, con Joan Mir como subcampeón. Se trata de un título inédito para el motociclismo valenciano.

Después del podio en Spielberg, Carlos Tatay aventaja al español Pedro Acosta, en 63 puntos, a falta de tres carreras, la de este sábado en Misano y las dos finales en Motorland Aragon (21 y 22 de septiembre). Si acaba cuarto o mejor en Misano asegurará el título de forma matemática.

Carlos Tatay ha realizado un año impecable, con cuatro victorias (Jerez, Mugello y el doblete en Assen), tres segundos (Jerez, Sachsenring y Red Bull Ring) y un tercero, también en Alemania. Tan solo en la primera carrera de Austria se quedó sin subir al cajón.

Es su segundo año en la Rookies Cup, donde corre con el 99 que lleva Jorge Lorenzo. En 2018 debutó con un segundo y una victoria en Jerez que le dio el liderato, pero acabó quinto, con solo dos podios más, un segundo y un tercero en Alcañiz. También fue cuarto en Mugello, y quinto en tres ocasiones.

Jaume Masià, decimoctavo en 2014, cuando ganó Jorge Martín, fue el primer valenciano que disputó esta Copa monomarca, y en la que la gran mayoría de campeones han acabado dando el salto al Mundial de Moto3. Carlos Tatay confía en poder acompañar el próximo año precisamente a Jaume Masià, que se estrenará con el equipo Leopard, y a Sergio García, que sigue en el Estrella Galicia 0,0, una vez que Arón Canet dé el salto a Moto2 como pretende.

Carlos Tatay debutó como wildcard en Montmeló, donde sumó sus primeros cuatro puntos en el Mundial de Moto3. Con 16 años y un mes, se estrenó como 'wildcard' en el Mundial de Moto3 con la Fundación Andreas Pérez 77. Acabó decimosegundo.