El Gran Premio de la Comunitat Valenciana que acogerá el Circuit Ricardo Tormo esta semana, sin descanso apenas tras el Gran Premio de Europa, será el vigésimo tercer Gran Premio de un trazado que ha visto coronarse a 16 campeones.

Desde el año 2002 el Mundial llega a su fin en Cheste, y no siempre lo ha hecho ya decidido. La del fin de semana será la penúltima cita de esta temporada, antes de Portimao, y en el mejor de los casos, hasta las tres categorías podrían quedar sentenciadas en tierras valencianas.

El último título que entregó Cheste fue el que ganó Marc Márquez en 2017 a Andrea Dovizioso en MotoGP. Ahora, y tras su primera victoria esta temporada, el mallorquín Joan Mir puede coronarse en la categoría reina.

MotoGP

El de Suzuki será campeón si acaba en el podio o por delante de sus rivales Fabio Quartararo (Yamaha) y Alex Rins (Suzuki), o incluso si acaba hasta séptimo, siempre y cuando Rins o Quartararo no ganen la carrera.

Pero no sólo el reciente ganador del Gran Premio de Europa puede ser campeón, en las categorías pequeñas también se puede decidir algún título, aunque es ciertamente más complicado.

Moto2

En Moto2, el nuevo líder Enea Bastianini podría ser campeón si ganara la carrera y, el hasta ahora líder, Sam Lowes quedara décimo o más atrás y además Luca Marini (Kalex), tercero en discordia, no estuviera en el podio.

Moto3

En la categoría de Moto3, el catalán Albert Arenas también puede ser campeón en el Circuit Ricardo Tormo. El pupilo de Jorge Martínez Aspar también debería llevarse la victoria y esperar a que el japonés Ai Ogura, segundo en la general, no fuera uno de los primeros 13 clasificados.

Al valenciano Jaume Masià, a 24 puntos del líder, y con Celestino Vietti y Tony Arbolino también por delante, solo le vale ganar y esperar una debacle de Arenas y de Ogura, para aplazar el desenlace hasta Portimao y no quedar descartado ya en casa.

Rookie del año de Moto2

A estos títulos se añade el de 'rookie del año' en Moto2, por el que luchan dos valencianos, Arón Canet y Héctor Garzó, con 23 puntos de ventaja para el de Corbera respecto al de Paterna. Al del Aspar Team le vale con sumar dos puntos más que el del Pons Racing para ser campeón ya en Cheste.

También te puede interesar:

Celebración de boda en Cheste en la fiesta de Suzuki por el doblete