Héctor Garzó parece dispuesto a hacer la carrera de su vida este domingo en el Circuit Ricardo Tormo, donde ya fue séptimo hace una semana en el GP de Europa, su mejor resultado en un Mundial en el que aspira a seguir de la mano de Sito Pons la próxima temporada. El de Paterna está peleando además por ser el rookie del año, para lo que necesita recortar sus 23 puntos de desventaja sobre el actual líder, el piloto del Aspar Team, y también valenciano, Arón Canet.

Garzó protagonizó su mejor sábado desde que está en el Mundial de Moto2, con un segundo puesto tanto en los terceros entrenamientos libres, como en la Q2, en la que tras situarse al frente de los tiempos, al final se le escapó la 'pole' por un suspiro, exactamente las 13 milésimas que le separaron de Stefano Manzi, que dio a MV Agusta su primera pole desde 1975.

Curiosamente, el italiano es el único piloto que ha anunciado el equipo de Sito Pons para 2021, en sustitución de Lorenzo Baldassarri. Sin embargo, no será hasta Portimao, la próxima semana, cuando el Pons Racing confirme si seguirá un año más con el valenciano, una continuidad que este se está ganando con sus buenas actuaciones en las últimas carreras. Ambos podrían ser compañeros de equipo en 2021.

En Cheste, además, Garzó, que aspira a mejorar su séptima posición que logró en Aragón y la semana pasada en Cheste, su actual techo en carrera, puede aplazar el desenlace del 'rookie del año' hasta Portimao. Con permiso de Canet, al que le basta con sumar tres puntos para sentenciar y suceder a otros valencianos como Jorge Navarro y Jaume Masià, los últimos 'novatos del año' en su momento en Moto2 y Moto3 respectivamente. El de Corbera se quedó a milésimas de clasificarse para la Q2, pero se verá obligado a remontar en carrera desde la vigésima posición en parrilla.

El tercer valenciano, Jorge Navarro, que el viernes estuvo al frente de la jornada, no pudo mejorar en la Q2 y acabó decimoquinto.

El líder del Mundial de Moto2, Enea Bastianini, partirá duodécimo, y el británico Sam Lowes, con fuerte dolor de muñeca tras su fea caída por la mañana que le llevó a la clínica del Circuit, cerró la clasificación de la Q2 en decimoctavo lugar.

Entrenamientos Libres 3

Y de momento, en los terceros entrenamientos libres demostró que no arroja la toalla, pues acabó segundo, diecisiéis puestos por delante de un Arón Canet que fue decimoséptimo. Garzó logró pasar directamente a la Q2, en la que luchará por la pole con otro valenciano, Jorge Navarro, el mejor del viernes, pero que este sábado tuvo que conformarse con la sexta posición.

Marco Bezzecchi fue el más rápido y el líder del Mundial, Enea Bastianini, pasó por los pelos, con el decimotercer mejor puesto. Su principal rival, Sam Lowes, pese a ser quinto, no acabó la sesión tras una dura caída en la que la moto le golpeó en la muñeca y en el casco.

El piloto, consciente, fue trasladado por su hermano con la scooter hasta el centro médico del Circuit Ricardo Tormo, para ser evaluado. En un primer momento, el equipo comunicó que los pruebas confirmaron que no sufre ninguna fractura. Solo fuerte dolor, por lo que se aplicará hielo a ver cómo responde en las próximas horas. Sin duda, un serio contratiempo en la lucha del británico por el Mundial.