La DGT deja de enviar multas a algunos conductores: así puedes saber si te afecta

El objetivo es digitalizar el proceso y dejar de utilizar el correo postal, pero solo se aplica en algunos grupos de la población

La DGT ha anunciado una novedad importante: deja de enviar por correo las multas en papel a un grupo de conductores. Obviamente las seguirá haciendo llegar, no nos ilusionemos, pero lo hará vía online. Será a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), la plataforma digital de Tráfico.

El objetivo es potenciar la digitalización como ocurre en otros países y reducir el gasto de papel. Para ello el organismo ha decidido ser muy tajante y obligar a los conductores afectados a registrarse en la DEV. Los que no lo hagan en un plazo de un mes serán dados de alta de forma unilateral por la DGT. Una vez entre en vigor este cambio las multas solo se notificarán por esa vía y será responsabilidad de cada uno revisarla continuamente.

¿Quiénes son los afectados por la medida de la DGT? ¿Afecta a particulares y a empresas?

El objetivo principal que persigue la DGT es reducir las muertes y la siniestralidad en las carreteras

El objetivo principal que persigue la DGT es digitalizarse y reducir el uso de papel / SD

La pregunta del millón: ¿me afecta a mí? Si trabajas en una empresa que tiene coches a su cargo la respuesta es sí. La DGT tiene un registro de todos los vehículos que pertenecen a personas jurídicas y si les multa el aviso ya no les llegará por correo a las oficinas. Debes tener esto en cuenta si conduces un coche que no te pertenece.

Si por el contrario tu situación es la de los conductores particulares, puedes respirar con tranquilidad. A pesar de que Tráfico ha valorado eliminar completamente las multas físicas, de momento seguirá haciéndolas llegar por correo tradicional a los domicilios de cada usuario de la vía.

Así es como funciona el nuevo sistema digital de notificación de multas

Síndrome Visual Informático (SVI), la dolencia que se dispara entre quienes usan mucho el ordenador

Se puede acceder a la DEV a través del móvil o del ordenador / SD

Si eres del primer grupo de conductores y te afecta este cambio debes registrarte cuanto antes en la DEV para que la DGT no lo haga por ti. Este sistema es similar a un correo electrónico, pues las notificaciones aparecen ordenadas: además de multas recibirás otro tipo de avisos.

Los conductores particulares también pueden cambiar a este método, pero es excluyente. Es decir, si te pasas a la DEV ya no recibirás multas por correo y no podrás revocar tu decisión. Los avisos en papel llegan, mientras que en la modalidad digital es responsabilidad de cada uno comprobarlo y si se te pasa el plazo se te penalizará por no haber pagado. Las empresas tendrán diez días naturales de plazo para abonar los importes y si no lo hacen podrían llegar a sufrir embargos por parte de Hacienda. Merece la pena entrar todos los días para evitar disgustos.