Síguenos en redes sociales:

AUTOMOVILISMO - W SERIES

Pleno valenciano en el podio de unas W Series que penden de un hilo

La de Dénia fue tercera en Singapur y supera en un punto en la general a la también valenciana Nerea Martí, que ha subido otras dos veces al podio este mismo año

Pleno valenciano en el podio de unas W Series que penden de un hiloW Series

Marta García no pudo acabar su segunda temporada en las W Series hace un año por un episodio de ansiedad en el Circuito de Las Américas que le hizo bajarse del coche y poner el acento en los problemas mentales del deporte de élite sobre los que ya habían llamado la atención estrellas como la gimnasta Simone Biles y la tenista Naomi Osaka.

La de Dénia, un año después, parece haber recuperado la sonrisa tras un nuevo podio, el cuarto de su carrera en las W Series, que la sitúan sexta de la general, como segunda española, con solo un punto de ventaja con la también valenciana Nerea Martí, y a falta de solo dos carreras, en el regreso al Circuito de Las Américas, el 21 y 22 de octubre, y en México, del 28 al 30 de octubre.

"Quería ganar pero estoy contenta porque he luchado para defender el podio", confesó la piloto española de la escudería cortDAO Marta García, de 22 años, y con 20 carreras en las W Series, y que salía desde la 'pole' en la carrera de acompañamiento del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 en Marina Bay. La valenciana tuvo que trabajar duro en carrera para defender el tercer puesto en una prueba que se disputó en seco y que se decidió en la última vuelta tras una intervención del coche de seguridad. Con el crono regresivo a cero la carrera se relanzó con solo una vuelta para la bandera a cuadros y Marta confirmó la tercera plaza para culminar un gran fin de semana.

PELIGRAN LAS DOS ÚLTIMAS CARRERAS DE LAS W SERIES

Esta semana se antoja clave para conocer el futuro de las W Series, después de la marcha de un inversor estadounidense que garantizaba el presupuesto para las dos últimas carreras de la temporada, en Estados Unidos y México. Según informa el portal estadounidense Motorsport.com, los responsables de la competición ya han informado de las dificultades financieras a las 18 pilotos participantes, entre las que están las valencianas Marta García y Nerea Martí y la barcelonesa Belén García. La fundadora del certamen femenino de monoplazas, Catherine Bond Muir, está buscando otros patrocinadores e inversores en una carrera contrarreloj pues los monoplazas y todo el material debe viajar esta semana desde Singapur hasta Estados Unidos. "Siento que tenemos una gran responsabilidad con las 18 pilotos y con todos los que conforman el equipo de las W Series. Obviamente todos estamos muy decepcionados porque esta categoría significa mucho para todos y tenemos el apoyo total de las pilotos", ha declarado la directora del Campeonato.



"Quería ganar en Singapur y más saliendo desde la pole. Sabía que en seco me iba a costar coger el ritmo en las primeras vueltas porque en los libres tuve problemas con el balance de frenos y no pude coger buenas sensaciones", comentó Marta García, que este lunes regresaba a casa desde Singapur, y que explicaba así la carrera: "Mi rival en primera fila ha reaccionado más rápido que yo y me ha adelantado. Luego he tratado de defender el segundo puesto pero ha sido imposible. Me he puesto tercera y cada vez iba mejor, alejando a la piloto que tenía detrás. Al final he sido tercera y por eso salgo contenta, porque en condiciones de agua estoy ahí, y en seco, a pesar de todo, he podido subir al podio. Viajaré a Austin con confianza. ¡Allá vamos!”.

Cuatro podios en su carrera en las W Series

Marta García debutó en la campaña inaugural de las W Series en 2019, con una victoria en Norisring y un tercer podio en Hockenheim, y cuarta de la general. Al año siguiente después de la pandemia, 2021, fue tercera en Spa, pero finalizó duodécima, y pese a quedarse fuera de los puestos directos para repetir en parrilla, fue repescada y ahora mismo es la segunda de las tres españolas, con 45 puntos, uno tan solo por encima de Nerea Martí, que suma un podio menos, tres, dos de ellos esta temporada, los terceros puestos en Miami y en Francia. En Singapur, donde Beitske Visser, Alice Powell y Marta García subieron a los tres cajones, con Belén García cuarta, Nerea Martí solo pudo ser duodécima.

Nerea Martí, en el podio en la primera carrera de la temporada en Miami

La de Albalat dels Sorells sufrió en su primera vez en Singapur durante la sexta cita de la W Series, que estuvo marcada por la lluvia. Martí, que suma 15 carreras en el campeonato, cinco menos que Marta, no pudo sacar todo su potencial durante un sábado complicadísimo, en un pista nueva para ella. En los libres fue sexta, y aunque el fin de semana prometía, en la clasificación del sábado la lluvia transformaba la pista, y cuando se subió al monoplaza ya había demasiada agua, por lo que era imposible mejorar los tiempos. 

En carrera Martí consiguió remontar tres posiciones a pesar de un choque con otra piloto en la primera vuelta. Finalmente, cruzó la bandera a cuadros en decimosegunda posición. Actualmente, la joven de Albalat dels Sorells es séptima en la clasificación general.

“No estoy contenta con el resultado, esperaba algo mejor aquí pero vamos a seguir trabajando como siempre, sigo motivada para Austin. Aún puede pasar de todo y vamos a seguir luchando".

La británica Jamie Chadwick se estrelló y no acabó la carrera, por lo que su tercer título tendrá que esperar. Le siguen en la general Beitske Visser, Alice Powell, Abbi Pulling y la barcelonesa Belén García, que cierra el Top-5 con 58 puntos, trece más que Marta García y catorce más que Nerea Martí, que buscarán superarla en las dos citas que quedan del campeonato.

Pulsa para ver más contenido para ti