La DGT puede ponerte una multa de 3.000 euros si no tienes estos dos seguros

Cada vehículo requiere de diferentes tipos de pólizas para circular por las carreteras españolas

Circular por las carreteras españolas requiere de numerosos requisitos y gastos. Carnet de conducir, impuesto de circulación, combustible, seguro, revisiones... una larga lista de condiciones que debemos cumplir. Si nos las saltamos no solo estamos poniéndonos en riesgo: también nos enfrentamos a importantes multas.

La nueva Ley de Tráfico ha endurecido las normas y sanciones y ahora la DGT es más estricta que antes. Uno de los aspectos a destacar es que hay más campañas de vigilancia, sobre todo en las operaciones salida y llegada. Y es que es en estas donde más desplazamientos hay y más irregularidades se cometen.

La DGT intensifica sus multas por irregularidades en los seguros

Ningún coche puede circular sin un seguro que, como mínimo, cubra los daños a terceros. La multa por hacerlo sin él es de 600 a 3.000 euros, además de asumir los costes de los daños en caso de accidente. Y ojo, porque si te vas de viaje con el coche cargado no todo vale: los objetos deben ir en el maletero, porque si van en la fila de detrás puede haber efecto elefante.

Si no te cabe todo necesitas una baca o un remolque. Y si usas este último probablemente te hará falta un permiso especial. Todo depende del tamaño y viene establecido por la normativa que te vamos a detallar.

Estos son los supuestos en los que necesitas un permiso y un seguro extra si llevas un remolque

La clave está en la MMA. Es decir, la Masa Máxima Autorizada. Si esta es igual o inferior a 750 kilos no necesitas nada: te basta con el permiso de conducir B. Sin embargo, si supera esta cifra tienes que hacer algunas gestiones o te enfrentarás a una dura multa.

Un remolque con MMA superior a 750 kilos requiere del permiso B96. No tienes que ir a la autoescuela pero sí hay que solicitarlo a la DGT. Y debes contratar un seguro específico que cubra los accidentes relacionados con el propio remolque. De lo contrario, de 600 a 3.000 euros de multa si te pilla la DGT. Si el conjunto del vehículo y el remolque pasa de 4.250 kilos, por cierto, necesitas otro permiso diferente: el B+E.