Estos coches ya no tendrán que pasar la ITV en 2023: Descubre si el tuyo está entre ellos

El reglamento actual está muy anticuado y la DGT lo ha actualizado con novedades importantes

Son muchos los que piensan que la normativa de la ITV queda anticuada. En general con opiniones confrontadas, puesto que algunos entienden la necesidad de revisar todos los vehículos y otros lo perciben como un sacacuartos. En cualquier caso, cada año o cada dos, o cuando cumpla cuatro si tu coche es nuevo, hay que acudir a esta inspección.

Sin embargo eso va a cambiar. No en todos los casos pero sí en algunos. La DGT está de acuerdo en que el marco legal, que data de 1995 está desfasado. Es por ello que está en marcha un Real Decreto que eximirá a ciertos vehículos de someterse a la ITV. Eso sí, no todos los conductores tendrán la fortuna de beneficiarse de la actualización de la normativa.

Evitar la ITV será opcional: si el conductor quiere revisar su vehículo podrá hacerlo

La normativa del reglamento general de conductores señala que los usuarios, al volante, deben utilizar elementos correctos de visión si tienen algún tipo de deficiencia

Será el conductor quien decida si somete su coche o no a la ITV

No creemos que muchos lo hagan, pero si así lo desean podrán seguir pasando la ITV. Dependerá de ellos, puesto que la DGT no les obligará a ello pero tampoco se lo prohibirá. La mayoría de los beneficiados son automóviles, pero esta exención también beneficia a algunos ciclomotores.

¿Cuál es la clave? El uso de los vehículos. Este premio va destinado a coches que no están siempre en marcha. De hecho, hay una segunda ventaja: independientemente de su consumo a partir de ahora quedarán exentos de las normas medioambientales y podrán circular por las zonas de bajas emisiones. El nuevo marco legal entra en vigor el 2 de enero de 2023.

La fecha de matriculación de tu coche es la que determina si se beneficia de estos cambios

La nueva normativa beneficiará a los coches históricos

La nueva normativa beneficiará a los coches históricos / Pixabay

El espíritu es premiar a coches que salen pocos días a circular, pero lógicamente tiene que haber una frontera establecida. La clave es la antigüedad y serán los coches históricos, que salen de media menos de veinte días al año, los que ya no pasarán más por la ITV si sus dueños no lo estiman oportuno. Para ello el vehículo debe haber sido matriculado antes del 1 de enero de 1950.

Eso sí, hay matices. Los ciclomotores considerados históricos también quedan exentos independientemente de su fecha, ya que antes no se matriculaban. Por otro lado los vehículos de motor considerados históricos con fabricación posterior a 1950 sí estarán obligados a pasar la ITV, pero con flexibilidad:

  • Más de 45 años de antigüedad o motos: cada cuatro años
  • Más de 30 años de antigüedad: cada dos años

No son muchos los conductores que evitarán esta inspección, pero si eres uno de esos fanáticos de los coches antiguos estás de enhorabuena. En 2023 la ITV será historia para tu vehículo si es de los más antiguos y si no tendrás que pasarla con menos frecuencia.